"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Nanométrica

Tecnología

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) decidió mostrar su apoyo a la selección argentina con un grabado a escala nanométrica de una fotografía de su capitán, Lionel Messi.

Imagen nanométrica tallada (Foto INTI)
La imagen de la "Pulga" desarrollada por el INTI fue grabada sobre una oblea de silicio y mide 10 por 10 micrones.

"Para imaginar su dimensión real, pensemos que en el grosor de un cabello entrarían 10 de fotos del tamaño mencionado. Y harían falta 22.000 de estas nanofotos para completar el diámetro de una pelota de fútbol como la que se usa hoy en el Mundial 2014", dijo el INTI en un comunicado.

La nanofoto fue realizada con un haz de iones, mediante un equipo que se conoce como ‘microscopio de doble haz’, único en el país, adquirido por el INTI mediante un proyecto consorciado con la industria privada.

Las aplicaciones cotidianas de esta tecnología son diversas, e incluyen el diseño y la fabricación de prototipos de microcomponentes electrónicos como los que están presentes en tablets, celulares, smart TV y muchos de los dispositivos requeridos por la fabricación de automotores.