"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

4G

Tecnología / Política

El gobierno nacional anunció el llamado a licitación para implementar la tecnología 4G, la que ya funciona en el resto de los países de la región y que permite una navegación más veloz por internet vía los teléfonos móviles.

El anuncio era esperado, en momentos que los cortes en las llamadas telefónicas móviles son usuales al igual que el atraso en la recepción de mensajes de texto.

Específicamente la zona de 25 de Mayo no es la excepción y las consecuencias de un muy mal servicio telefónico se agiganta de manera exponencial.

Argentina era el único país de la zona que no había mostrado ningún avance en ese sentido. Y la demanda de los usuarios se hacía palpable por el mal funcionamiento de las comunicaciones en todo el territorio.

Con notable demora respecto al resto de América Latina, se hizo el esperado anuncio del llamado aunque no se dieron fechas previstas.


El propio ministro de Economía, Axel Kicillof, reconoció que Argentina corre detrás cuando se trata del 4G, aunque responsabilizó a los prestadores privados por ello.

"En Argentina hay un retraso dado que los operadores no terminaron de realizar la migración a 3G. La banda ancha móvil no penetró lo suficiente. Hace falta un avance del 3G para abrir la puerta al 4G, que es lo que estamos haciendo", explicó el ministro.

"También en la telefonía móvil fue una década ganada", al destacar que en 2003 había 4,5 millones de líneas activas y ahora existen 60 millones de líneas vendidas y 45 millones activas.

La tecnología 4G [o Long Term Evolution (LTE)] permite una mejor navegación, más veloz por internet a través de los teléfonos móviles.

Las operadoras que utilizan 3G en el país, Movistar, Personal y Claro, ya lanzaron servicios 4G en otros países de la región y esperaban desde hace años hacerlo también en Argentina.