"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Surtidores inflados

Economía


Inmediatamente a que el ministro de Economía, Axel Kicillof, autorizara un nuevo aumento en combustibles para febrero, las principales estaciones de servicio veinticinqueñas recibieron la instrumentación de la medida ante la sorpresa de los desprevenidos automovilistas.

Nuevos valores
Este segundo incremento en escasa cantidad de días hizo que el litro de nafta premium de YPF llegara a los 11,19 pesos desde el jueves 6, en una clara tendencia para nuevos incrementos a futuro inmediato.

Con las modificaciones alcistas del gasoil, también se remarcaron los costos de diferentes comisionistas, dijeron comerciantes de la ciudad.

En lo que va del 2014 el precio promedio de los combustibles se incrementó en casi un 13,5 por ciento, y si se suman los aumentos dispuestos durante 2013, se acumula un 54 por ciento.

INFLACION

La economía de Argentina está en pleno proceso de aumentos de precios, algunos de manera indiscriminada.

Se espera que las empresas petroleras vuelvan a sentarse en la mesa de negociaciones con el Gobierno para nuevos aumentos en venideras semanas.

Días después de que Kicillof aseguró que la devaluación no afectaba a los precios, el ministro dijo que el combustible posee un "componente significativo de sus costos en dólares", y la Argentina importa una parte.

"Ese componente importado afecta directamente a la estructura de costos, y se ha determinado una mesa con el sector para evaluar cómo se mueven las ventas y la demanda para seguir trabajando en los meses sucesivos", dijo.

El Gobierno había ordenado un "congelamiento" de naftas y gasoil por seis meses al fijar precios máximos en abril de 2013. Luego se extendió hasta fines de noviembre.

Argentina está dividida en seis regiones donde surgen valores distintos: Buenos Aires y Capital Federal, noroeste del país (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero), noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza), zona pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa) y patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).