"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Saldos

Política / Opinión

Para muchos resultó una sorpresa, para otros menos una ratificación de lo que se percibía. El cómodo triunfo de Diego Di Salvo en las legislativas veinticinqueñas cambia radicalmente el panorama político del distrito, no solo por la nueva conformación del Concejo Deliberante sino con las miradas puestas al sillón de intendente en el 2015.

Diego Di Salvo
Quien sabe analizar la lectura electoral descuenta perfectamente que los comicios de medio término poco tienen que ver con aquellos donde se elige el cargo Ejecutivo, ya que los perfiles suelen ser diferentes por coyuntura y propuestas.

Pero el nuevo escenario no solo deja un campo legislativo totalmente polarizado, donde ninguna fuerza tendrá quórum propio, sino que los próximos 2 años deberán ser de trabajo concreto entre aquellos que aspiren a ser partícipes de la carrera hacia el Municipio.

Lo que viene puede que sea difícil para la mandataria veinticinqueña Victoria Borrego ya que tendrá que negociar con legisladores propios y extrapartidarios, mientras que la oposición pretenderá ejercer un real mayor control.

Se necesitará cintura política y adultez ciudadana. El respeto se descuenta.

Pero a nivel de representaciones políticas también se presenta un complejo panorama: dentro del peronismo están para intentar pulirse las diferencias entre los triunfadores del nuevo ‘Frente Renovador’, los del ‘Frente para la Victoria’ desgastados por la natural permanencia a nivel nacional y los tradicionales de la línea dura.

El radicalismo hizo una articulada campaña interna para las PASO, pero que terminó por reflejar una menor cantidad de concejales efectivos votados. A su vez, el debut de la Junta Vecinal de la intendenta tuvo la urgencia de mover estructuras propias y dar pelea con una boleta separada.

Todo esto dejó sensación de poco entre varios candidatos y ahora muchos de los ex postulantes. Son reglas de juego, así lo permita el marco democrático, donde con las manos vacías quedaron los representantes de la izquierda y del vapuleado denarvaísmo.

Sonrisas y heridas políticas entre gente conocida, donde generalmente se termina por votar al candidato por conocimiento como vecino más que a la línea que representa. El resultado indica necesidad de cambios, reflexionar sus significados.

La reciente campaña local tuvo múltiples recorridas barriales en la planta urbana y en el interior por parte de representantes partidarios pidiendo el voto -repetitivo para las elecciones y con largas ausencias fuera de éstas-, promesas de compromisos para lograrse objetivos, denuncias que se desean sean esclarecidas donde corresponda y un casi nulo nivel de autocrítica.

La maraña política veinticinqueña se presenta compleja y competitiva, lo que se desea sea redundante en la gente que reclama por hechos concretos. Es un nuevo tiempo de acción por respeto institucional a la expresión de las urnas.

# Notas relacionadas:
- Resultados
- Porcentajes
- Nuevos concejales
- A pleno sol
- PASO