"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

D'Hondt

Política / Educación

El sistema de D'Hondt (o D'Hont comunmente) es una fórmula electoral, creada por Víctor D’Hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

Aunque sobre todo es conocido en el ámbito de la política, este sistema puede servir para cualquier tipo de distribución proporcional. Por ello se usa en varios países.

Cuadro a modo de ejemplo
En Argentina se utiliza únicamente en elecciones relacionadas al Poder Legislativo (video explicativo).

Frente a una eventual paridad entre uno o más representaciones, como podría ser el caso en 25 de Mayo, será primordial la sumatoria de votos de quien resulte ganador y ver los posibles votos en blanco, que siempre ayudan a la fuerza de liderazgo en desmedro de las restantes.

Se calcula que para acceder a una banca de concejal, en nuestro partido, se requerirá de casi unos 3.000 votos aproximadamente.

Tras escrutar todos los votos, en el sistema D'Hondt se calcula una serie de divisores para cada lista.

La fórmula de los divisores es V/N, donde V representa el número total de votos recibidos por la lista, y N representa cada uno de los números enteros de 1 hasta el número de cargos electos de la circunscripción objeto de escrutinio.

Una vez realizadas las divisiones de los votos de cada candidatura por cada uno de los divisores desde 1 hasta N, la asignación de cargos electos se hace ordenando los cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno una banca hasta que éstas se agoten.

A diferencia de otros sistemas, el número total de votos no interviene en el cómputo.

Para que resulte claro, veamos la explicación práctica mediante el siguiente video a modo de simple ejemplo para una elección a diputados, lo que sirve de base para los concejales en el caso veinticinqueño:



# Notas relacionadas:
- Propuestas
- Padrones
- Fechas