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Del pasado

Sociedad

Recorrer el hall central de la terminal de trenes de Constitución implica recordar los viejos tiempos cuando el servicio de pasajeros se brindaba hacia 25 de Mayo, Bolívar y Daireaux.

Ingreso
Las boleterías sobre la avenida General Hornos, el andén 14 y el ritmo de las miles de personas que transitan por el lugar a diario permanecen inalterables, pero quedó en la historia el viaje cotidiano del ex Ferrocarril Roca hacia nuestra zona.

Como ante todo problema, desde el campo político han surgido compromisos pero sin soluciones a la vista, ya que la infraestructura de las vías cada vez está en peor estado.

Hall central
La ausencia del tren es la muerte de los pueblos” dijo una vecina de Del Valle, una de las tantas estaciones donde se añora el paso de la formación a la mañana, hacia Capital Federal, y su regreso en horas de la noche.

Incluso, hubo épocas en la que se llegó a tener dos servicios durante los fines de semana.

Hay ideas de que una formación liviana cubra parte del recorrido, porque el tren tradicional ya no lo puede hacer por cuestiones de seguridad y el proyecto del Ferrobus quedó marginado por ahora ante negligencias políticas, pese al financiamiento de un banco internacional.
Boleterías

El vecino veinticinqueño Marcelo Guerra encabeza periódicamente marchas con muy escasas asistencias de público para reclamar por la restitución del servicio de pasajeros, pero de nada sirve sin una decidida acción –principalmente- del gobierno provincial.

Los más afectados para movilizarse son, como siempre, los habitantes de los pueblos del interior con menores recursos.

Recordado andén
Por ahora, la ilusión no se pierde, pero la realidad es dura como para que lentamente desaparezcan las últimas chances de tenerse nuevamente un servicio ferroviario de pasajeros en condiciones básicas.

Sobran promesas y buenas intensiones ante la falta de decisiones concretas. Ya no alcanza con lo que se hace desde 25 de Mayo mismo.