"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Abuelos

Política / Salud

(Nota actualizada con respuesta del director médico del hospital veinticinqueño, doctor Fabián Galeano)

La falta de pago del PAMI a proveedores privados derivó en las últimas semanas a que decenas de abuelos hayan salido hacia el hospital público Unzué.

Esta problemático de alcance nacional, tiene algunos ribetes que no son particulares en 25 de Mayo pero que valen recalcarlos por sus eventuales consecuencias.

Por ejemplo, para quienes deben hacerse análisis clínicos tienen que sacar turno a la madrugada, que en esta época del año conlleva riesgos frente a otras enfermedades.

Esto de los turnos también abarca a todas las especialidades médicas, salvo los casos de urgencia, reflejándose una extensión en los plazos hasta que esa persona mayor puede acceder a la consulta prevista.

También se han registrado en estos días aquellos casos donde los abuelos no pudieron esperar por la atención pública y debieron recurrir a un médico privado, cuyos costos tergiversan los magros ingresos que se perciben por jubilación.

La problemática del PAMI no incumbe al municipio local, pero sí compromete a la unidad descentralizada del hospital veinticinqueño a agilizar la atención en bien de la salud de nuestros mayores. Junto a esto está el reconocimiento de muchos de los trabajadores de la salud, que dejan la suya para cubrir necesidades puntuales.

RESPUESTA

Adjuntamos nota del director médico del hospital Saturnino Unzué, doctor Fabián Galeano, a raíz de esta nota publicada por “Diálogos”. Textualmente dice:

Tengo el agrado de dirigirme a usted en mi carácter de director médico del hospital de 25 de Mayo a los efectos de aclarar algunos dichos vertidos sobre la atención de los pacientes de PAMI.

A tal efecto le comunico que este hospital hasta junio de este año nunca había tenido la cápita de laboratorio y que a partir de dicho mes, a pedido de PAMI central, pasó a este hospital por INCUMPLIMIENTO DE LOS PRESTADORES PRIVADOS EN CUANTO A COBRO INDEBIDO DE PLUS.

También es cierto que a causa de esta irregularidad muchas veces el hospital se hizo cargo de los análisis de esos afiliados que no pudiendo pagar LO QUE NO DEBÍAN PAGAR, recurrían al hospital.

En la actualidad los turnos se están dando a 3 DÍAS VISTA, es decir un tiempo lógico para análisis AMBULATORIOS.

Lejos está de ser cierto que deben venir a la madrugada a sacar turno para laboratorio y/o especialistas. Laboratorio tiene 30 turnos por día de lunes a sábado, es decir 180 TURNOS POR SEMANA.

Cualquier otra duda quedo a su disposición.

Atte., Dr. Fabián Galeano (MP 110.403)