"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Con almohada

Política / Opinión

Los concejales de 25 de Mayo rechazaron días atrás la rendición de cuentas de la Municipalidad y del Ente Descentralizado Hospital Saturnino Unzué.

Esta decisión mayoritaria, por segundo año consecutivo, tuvo ribetes especiales.

Autoridades locales en desfile del 25 de mayo
A nadie le escapa la importancia que tiene esta instancia contable, ya que es la verdadera transparencia a la que los ciudadanos pueden acceder –mediante sus representantes legislativos- para entender el destino de los fondos coparticipables e impuestos locales.

“La importancia de los expedientes quedó desdibujado por una situación singular y hasta histórica”, sintetizó el diario La Mañana en su nota de cobertura en el Concejo Deliberante (HCD).

“Hubo desprolijidades, desatención e incluso un desconcierto tan significativo que los ediles de la oposición votaron el expediente atinente a la administración central sin debatirlo y, cuando lo advirtieron, el oficialismo lo impidió amparándose en el reglamento”, agregó.

Escuchando el audio de la sesión pertinente, se aducen principalmente problemas de sonidos para entender tantos desaciertos juntos en un recinto no tan grande como para que se pierdan las voces de las autoridades.

Lo cierto es que los grandes perdedores son los ciudadanos que se quedan sin saber los motivos de algunos gastos considerados exuberantes, como pagos a una empresa de combis en particular por unos 550.000 pesos, mediante la sana costumbre de preguntas y respuestas sin chicanas políticas.

Este requisito de adultez pareciera haber quedado marginado cuando claramente se propuso volver atrás con lo actuado hasta el momento y realizar la votación nuevamente, donde la oposición tenía temas intrigantes para consultar y el oficialismo podría defender su comportamiento.

Todo había pasado y nada se modificaría, lamentablemente. Pero entre concejales dormidos y otros demasiados vivos, cada rendición de cuentas deberá ser analizada por otras instancias, sin que necesariamente se asegure que trascienda alguna eventual irregularidad.

En el marco de meras especulaciones, no sería descabellado descartar que el anuncio inmediatamente después del bochorno en el HCD se haya decidido lanzar al comerciante Silvano “Kiko” Ortega como primer candidato a concejal para las elecciones de octubre en la flamante lista “Nuevo Siglo”, la que armó la intendente Victoria Borrego mediante una Junta Vecinal.

Por todo, nos queda una duda: es difícil ser concejal en una ciudad como 25 de Mayo o hay escaso interés en hacer los cosas como corresponde?. Siempre esperamos una respuesta concreta dada por la realidad de los acontecimientos.

NdeR: clic acá para acceder a nota en el mismo sentido de hace un año atrás.