"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Lluvia oportuna

Economía

El cielo ayuda a la tierra.

Las lluvias que cayeron en los últimos días en las principales regiones agrícolas de Argentina beneficiaron a la soja y el maíz 2012/13, asegurando la humedad necesaria para contener los daños causados por varias semanas de sequía.
Soleado trabajo veinticinqueño (archivo)

Sólo en la zona de 25 de Mayo se contabilizaron alrededor de 100 milímetros en casi dos semanas.

Argentina es el tercer exportador mundial de soja y de maíz, pero una extensa falta de lluvias durante un período clave del desarrollo de los cultivos generó recortes en las estimaciones de cosecha e impulsó los precios de los granos en el mercado de Chicago.

Hubo reportes de precipitaciones en casi todo Buenos Aires -que concentra la mayor parte de la producción agrícola del país- y en la provincia de Entre Ríos.

Desde la segunda mitad de febrero, las regiones granarias de Argentina recibieron fuertes lluvias que pusieron fin a un período crítico de escasez hídrica que amenazaba con devastar la cosecha de soja y maíz.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima la producción de soja 2012/13 en 48,5 millones de toneladas y la de maíz en 25 millones de toneladas, por debajo de los niveles esperados en el mercado en el inicio de la campaña.

A inicios de la temporada 2012/13, funcionarios del Ministerio de Agricultura proyectaban que la cosecha de soja sería de entre 55 y 58 millones de toneladas y que la de maíz podría alcanzar los 30 millones. Argentina es también el principal proveedor internacional de aceite y harina de soja.