"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Marchita

Economía

La escasez de lluvias y altas temperaturas que desde enero azotan a Argentina están empezando a afectar el desarrollo de la soja y el maíz de la temporada 2012/13, en particular a los lotes implantados de manera tardía, dijo el Ministerio de Agricultura.

Los campos de 25 de Mayo están incluidos en un último reporte oficial del gobierno argentino y la preocupación formó parte de un despacho de la agencia internacional de noticias Reuters.

Soja en suelo seco
Ni siquiera los pronósticos de lluvias del fin de semana se cumplieron. Amagaron dos tormentas, pero nada sucedió.

Si bien se registraron algunas leves precipitaciones previas en núcleos del país -el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz-, éstas no alcanzaron amplias zonas agrícolas que necesitan agua con urgencia.

El país recibió muy pocas lluvias desde fines de diciembre, lo que afectó principalmente a los cultivos sembrados tardíamente, que atravesaron importantes fases de crecimiento con decrecientes niveles de humedad en el suelo.

En cambio, los lotes implantados en forma temprana presentan mejores condiciones ya que se desarrollaron en medio de las abundantes lluvias que cayeron en Argentina durante la segunda mitad del año pasado.

Con respecto a la soja, en el distrito de 25 de Mayo -en el centro de la provincia de Buenos Aires- "es imperiosa la ocurrencia de precipitaciones (...) ya que en la actual etapa de definición de los rendimientos, de no ocurrir precipitaciones, los mismos se verían seriamente afectados", dijo el gobierno en su reporte semanal de cultivos, de acuerdo a lo publicado por Reuters.

Buenos Aires es la principal productora de soja y maíz de Argentina.

La siembra de la soja y el maíz 2012/13 del país sudamericano está prácticamente concluida, mientras que en algunas regiones productores ya iniciaron la recolección de ambos granos.

El gobierno argentino estimó la cosecha de la oleaginosa 2012/13 en entre 55 y 58 millones de toneladas, y la de maíz en entre 28 y 30 millones de toneladas, aunque realizó estos cálculos antes de que la falta de lluvias comenzara a traer dificultades a los agricultores.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que la producción de soja y maíz 2012/13 será de 50 millones y 25 millones de toneladas, respectivamente.