"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Abusos

Economía

El diario local La Mañana publicó una interesante estadística que habla mal de quienes incumplen en desmedro de muchos otros vecinos necesitados de viviendas en 25 de Mayo.

Pese a demostrar capacidad de pago a la hora de verse beneficiados, muchos de los habitantes de casas sociales no pagan la cuota a la espera de moratorias, las que sirven para reiniciar por un corto tiempo algún intento de normalización.

Viviendas del Plan Federal
Esta historia se hace repetitiva en el tiempo, con múltiples casos similares con los departamentos del barrio Fonavi, los que incluso algunos se vendieron sin papeles y con frondosos saldos a favor de los morosos.

Actualmente solo el 11 por ciento paga la cuota mensual del Plan Federal de apenas 248,20 pesos, un valor mucho más bajo que un alquiler cualquiera.

Como consecuencia de la irregularidad, el programa del Ministerio de Planificación no logra el recupero previsto y la Municipalidad no recibe fondos para invertir en nuevas unidades habitacionales, agregó el diario.

La deuda total del plan asciende a casi 585.000 pesos.

En algunos casos influyen contactos políticos y en otros meras "avivadas" frente a la urgencia de un techo.

El matutino agregó que similar es la situación en el complejo habitacional Agumín –camino al Cementerio y realizado mediante una cooperativa en convenio con la Provincia-, pues de 70 viviendas construidas sólo el 34,7 por ciento paga la cuota mensual de 490 pesos, y la deuda es de casi 363.200 pesos.

La falta de penalidades concretas convierte a la situación en tentadora para que la irresponsabilidad se prolongue, salvo casos puntuales entendibles por la realidad económica del país.