"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Padre Bibolini

Historia

# Parte de la historia de 25 de Mayo, nota y foto gentileza del diario La Mañana.

Cuenta la historia que un 29 de octubre del año 1859, el temido señor de “Las Salinas Grandes”, el cacique Calfucurá, con tres mil de sus indios estaba dispuesto a entrar al saqueo de “Mulitas”, pero inmediatamente el padre Francisco Bibolini salió a su encuentro y en un lugar denominado “Médano Partido” (de Galíndez), lo entrevistó.

Zoraida y Elvira Bibolini, junto a Hilda Straccia (centro)
Con gran temple, el sacerdote pidió por las vidas y las haciendas de los habitantes, a cambio de víveres, dinero y regalos. Así fue que el jefe aborigen desistió de su macabra idea y entró pacíficamente al pueblo, junto al mismo Bibolini, ante la mirada de asombro de los pobladores.

La indiada se diseminó tranquilamente por la población pidiendo “cofque” (galleta-pan); “yergué” (yerba), “petrén” (tabaco) y “pulcuí” (aguardiente). Calfucurá, con su cortejo de tres de sus damas de “Las Salinas Grandes” y sus capitanejos, se hospedó en la misma casa de Bibolini, donde le fueron servidos chocolate, cominillo y tortas fritas.

Este relato es también el que escucharon en reiteradas ocasiones durante su infancia en Formosa y más tarde cuando se trasladaron a la ciudad de Buenos Aires, Elvira y Zoraida Bibolini, primas ellas y también sobrinas nietas del cura que durante muchos años desarrolló una obra cristiana muy meritoria en 25 de Mayo, y que dejó una marca imborrable en la historia de la comunidad.

Leer aquí nota completa del matutino local