"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Fatídico 5428

La muerte de 22 personas enluta a la Argentina, como consecuencia de la tragedia aérea que involucró de una empresa regional en plena Patagonia, cuyas causas son motivos de investigación.

Es el sexto mayor accidente de una nave comercial en la historia del país.



El avión siniestrado es un modelo Saab 340 de la firma Sol. Se precipitó de noche en cercanías del aislado paraje de Prahuaniyeu, a unos 35 kilómetros de la localidad de Los Menucos, una zona desértica casi en el centro de la provincia de Río Negro.

El último accidente de magnitud de una aerolínea comercial en Argentina fue en agosto de 1999, cuando un Boeing 737-204 de la extinta compañía Lapa se estrelló, tras un fallido despegue, a pocos metros de la cabecera de la pista del aeropuerto doméstico de Buenos Aires, provocando la muerte de 65 personas.

También un vuelo privado cayó en el 2001 a la altura de la estancia El Socorro, a pocos kilómetros de Roque Perez –partido lindante con 25 de Mayo-, donde murieron sus 10 ocupantes, entre ellos el entonces secretario de redacción del diario La Nación, Germán Sopeña, y quien era presidente del conglomerado Techint, Agostino Rocca.

Apuntes
- Un lugareño relató que vio producirse varias explosiones en el avión de Sol antes de que el aparato cayera a tierra convertido en una bola de fuego. (Sigue)


- La nave cumplía el servicio entre Neuquén y Comodoro Rivadavia, vuelo número 5.428. Viajaban 19 ocupantes, entre ellos un bebé, aparte de dos pilotos y una azafata.
- Hipótesis irresponsables de medios de prensa hablaron de posible engelamiento como causa del accidente, o sea como consecuencia de la acumulación de hielo en la aeronave.
- Hubo pronosticadores climáticos que referenciaron la existencia de fuertes vientos y lluvias en la región del siniestro, cuando los habitantes de la zona dijeron luego que la noche era una de las mejores para la época del año.

- La investigación está a cargo de la Junta de Accidentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).