A tomar recaudos |
Nos solidarizamos con la difusión de las medidas, en bien de requerir a las autoridades provinciales una acción activa frente a los riesgos que arrastra la problemática.
Nuestro 25 de Mayo no está lejos y el temor inevitablemente se expande.
En 9 de Julio se decidieron siete diferentes acciones a seguir:
1.- Se conformará una Asociación Civil, para que esta forme la comisión fiscalizadora del agua.
2.- Los análisis que realice la comisión fiscalizadora del agua los solventa la Municipalidad de 9 de Julio.
3.- Se harán controles de canillas de la ciudad y del partido, cercanas a los pozos y a la planta potabilizadora.
4.- Se tratará de proveer agua potable a los establecimientos escolares, salas de primeros auxilios, etc, que dependen de la provincia, pero si no dan señales de vida, no podemos seguir esperando, veremos como lo implementamos, nos gustaría que fuese con todos los bloques políticos en el corto plazo.
5.- Analizar y evaluar, para mejorar, los factores de contaminación del agua y del medio ambiente, fumigación, maquinarias, basural, matadero, para aplicar el código y las ordenanzas urbanas.
6.- Realizar campañas de concientización del uso racional del agua en los colegios, al menos 15 minutos por semana y también en la población.
7.- El largo plazo, una obra al futuro, es imposible sin la participación de la provincia de Buenos Aires.
Más de un millón de personas están expuestas en Argentina a la contaminación del agua con arsénico, una cifra preocupante difundida por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).
En la zona, también tienen graves problemas los partidos de Carlos Casares y Pehuajó, pero por la corriente de las napas, la problemática se puede extender paulatinamente.