"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

2012

- A medida que se acerca el 2012, va tomando cuerpo la supuesta predicción que habría realizado la civilización maya sobre la destrucción del mundo para ese año.
. Incluso una promocionada película de Hollywood se hizo eco del tema y divulgó aún más la historia. Pero, ¿qué bases científicas tiene?.
. Según los científicos de la NASA, ninguna.
. En un reciente artículo, desde la agencia espacial estadounidense comparan la advertencia con la que tuvo en vilo a muchos especialistas de sistemas durante los años '90: el Y2K.
. Con la llegada del 2000, se aseguraba, se produciría un colapso informático en todo el mundo debido a que los calendarios informáticos de las computadoras no podrían reconocer el cambio de siglo.
. Así, según se especulaba, confundirían la llegada del 2000 con el 1900, generando el Year 2000 Kaos (o caos del año 2000). Pero, finalmente, y luego de miles de millones de dólares invertidos en software, nada ocurrió.

Estudios
. Los científicos han tratado de responder los principales enigmas que sugiere la hipótesis.
. Según la NASA, la predicción original estaba situada para 2003, pero debido a que la anunciada catástrofe no se produjo, los divulgadores de la historia decidieron postergarla para 2012.
. El punto central de toda la hipótesis pasa porque el calendario maya finaliza en ese año, pero según los estudios ese detalle no es indicio de nada. El calendario maya no registra ninguna fecha después del 21 de diciembre de 2012 sencillamente porque es el final de un ciclo temporal "así como el almanaque que cualquiera tiene en su cocina no registra ninguna fecha después del 31 de diciembre".
. De acuerdo a la teoría apocalíptica, una alineación de los planetas acabaría con la vida sobre la Tierra, pero la NASA afirma que no hay prevista ninguna alineación planetaria para las próximas décadas. Incluso, en el caso de que se produjera, no tendría ningún impacto sobre el planeta.
. "Es un gran engaño", argumentan, sólo una forma más de hacer dinero fácil.