"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Independencia

Historia

Argentina conmemora su Independencia desde la desvinculación de España a inicios del Siglo XIX.

El 9 de julio de 1816 era martes.

La historia dice que a las 2 de la tarde, los diputados del Congreso, reunidos en San Miguel de Tucumán, comenzaron a sesionar bajo la presidencia del representante por San Juan, Francisco Narciso Laprida.

El diputado Teodoro Sánchez de Bustamante, de Jujuy, pide que se trate el proyecto "sobre la Libertad e Independencia del país". La solicitud se acepta sin discusión.

La elección de Tucumán como sede del Congreso simbolizó el intento de la elite política de Buenos Aires de lograr el apoyo del interior del país. Para llegar a la capital norteña, los diputados porteños recorrieron largos y accidentados caminos en diligencia durante aproximadamente un mes.

"La Declaración de la Independencia fue, básicamente, un acto de coraje, una especie de gran compadrada en el peor momento de la emancipación americana”, escribió el historiador Félix Luna.

En el partido de 25 de Mayo, los actos conmemorativos del aniversario nacional están anualmente centrados en la localidad de Norberto de la Riestra.