- Por cada nota periodística publicada, hay muchos otros involucrados en la logística.
. Pocos conocen los trabajos de producción que lleva lograr una entrevista, para que se concrete algún objetivo difícil y a la vez exclusivo e informativo.
. Una agencia internacional de noticias independiente, con más de 150 años de experiencia, termina de publicar un material que demandó al menos cuatro meses de contactos.
. A la nota se puede acceder haciendo click en las palabras subrayadas en párrafos subsiguientes.
. Se involucraron desde funcionarios de alto rango a secretarias, centenares de llamadas y mensajes de texto, cartas formales de solicitud de reunión, y lo más difícil, hacer coincidir agendas.
. Las partes necesarias fueron desde una jefa de Estado hasta corresponsales y editores periodísticos, resultando realidad el encuentro en otro hemisferio y ante una estricta custodia digna del G-20 en cumbre.
. No pudo ser Buenos Aires pero sí Toronto, bajo una coordinación profesional que fue desde temario y traslado, traductores, ayuda de contactos periodísticos y compromiso de embargo por la exclusividad.
. Así se trabaja en el mundo periodístico, con la adrenalina que generan las cosas importantes, por más simpleza que puedan tener frente a las notas coyunturales.
. No siempre se concretan los anhelos, muchos se frustran por diferentes motivos, pero cuando se logran esas metas dan ganas de compartirlas.
. Una entrevista en gráfica lleva la firma de un responsable, ante el micrófono en radio queda plasmado en el conductor y en televisión es más sencillo distinguir los ámbitos. En todos los casos hay un equipo que trabaja para ello, así son las reglas del juego.
. Casi cuatro meses de preparativos para una hora de diálogo, plasmado en relativas pocas líneas versión inglés y español por cuestiones de estilo propio.
. El veinticinqueño Jorge Otaola es periodista de la agencia de noticias referenciada.
. Hay modalidades cambiantes, pero siempre con la idea de hacer "la nota" que diferencie un producto y por eso creemos válido este comentario por el compromiso que dignifica a cada periodista hecho y derecho.