- Diferentes párrafos de una nota del diario La Nación sobre la tarea de la prensa con el lenguaje, escrita por Jorge Fernández Díaz tras un reciente seminario en España:
. "Su técnica consiste en sentarse a una determinada hora sin idea ni apuntes previos y escribir en sesenta minutos lo que realmente le sale de las vísceras".
. "Cualquiera que haya protagonizado alguna vez una entrevista o haya sido objeto de una nota de ocasión ha podido constatar amargamente la inexactitud, los gruesos errores que comete el reportero de actualidad urgido por la hora del cierre".
. "Hidalguías de quienes hace años abrazamos con amor este oficio impresionante que precisa de permanentes autocríticas, pero que también, por crueles paradojas latinoamericanas, hoy tenemos que volver a defender como pilar imprescindible de la democracia".
. "Buena parte de la mejor literatura de este siglo y del pasado se está escribiendo en las columnas de los periódicos de América y Europa".
. El deficiente empleo del lenguaje en el periodismo delata "la ausencia de lecturas, el escaso sentido autocrítico, el desinterés por aprender más, el poco respeto a la calidad y la precisión, el descuido y la carencia de buen gusto".
. "Deberán acudir a las hemerotecas, a las videotecas, donde las crónicas, los reportajes, los artículos, las películas y los documentales, al fermentar bajo el polvo amarillo, habrán convertido una historia que fue real en arte, en pura ficción".
. Un periodista "ya es un escritor si en el momento de redactar una noticia se demora diez segundos para elegir o cambiar una palabra por otra" ... La sobreinformación "es la forma más moderna de estar desinformado".
. "La televisión basura es un género en expansión ... No hay maestra ni profesor de ningún colegio que pueda contra el efecto devastador de estos programas masivos y fulminantes".
. "La vulgarización de la televisión contagió a las revistas y ha creado una caterva de famosoides y famosillos".
. "Los periodistas cada vez influyen menos en el lenguaje, pero los medios de comunicación cada vez tienen más penetración y son más decisivos en el habla. Los periodistas y los medios no son lo mismo. Hay en los medios más famosos y mediáticos que verdaderos periodistas".
. "No sabemos ni siquiera que no sabemos, repetimos los errores de otros; devoramos los acentos, los puntos y las comas, los verbos y las preposiciones, y hacemos un uso tilingo del inglés".
. "Aboliendo la ortografía, estamos perjudicando a los débiles y ayudando a los poderosos".