"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

G-20


- Mucho se habla por estas horas de la decisiones adoptadas por el G-20, que de una u otra manera afectará al mundo dada la recesión imperante por la crisis financiera.
. El impacto de la crisis en Argentina se observa en una abrupta desaceleración económica y un brutal achicamiento del mercado de capitales por decisiones políticas, las cuales vienen de arrastre en años e hicieron que los bancos locales vayan a contramano del mundo con abultada liquidez, que el gobierno mira de reojo.
. A modo de simple glosario, contribuimos con preguntas y respuestas básicas sobre el G-20.

¿Qué es el G-20?
. Es un foro informal de cooperación y consultas conformado por las autoridades financieras de los países más industrializados agrupados en el G-7 y un grupo de naciones emergentes. Su objetivo es promover el análisis y revisión de los temas relacionados con la economía global.

¿Quiénes lo componen?
. El G-20 está compuesto por 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica , Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos.
. La Unión Europea como bloque también está representada a través de la presidencia rotatoria del Consejo de Ministros y por el Banco Central Europeo.

¿Qué relevancia tiene el G-20 en la actual crisis financiera mundial?
. Han surgido voces para dar un mayor papel a las naciones emergentes, tomando en cuenta que la crisis financiera ha golpeado sobre todo a las principales potencias industrializadas de Occidente (Estados Unidos y Europa).
. Las naciones emergentes quieren ver en el grupo G-20 un foro que ya no sólo reuna a las autoridades financieras de estos países, sino también a los jefes de Estado y de gobierno.

¿Cómo nació?
. El G-20 nació en 1999, cuando se celebró su primera reunión el 15 y 16 de diciembre de ese año en Berlín, Alemania.

¿Por qué fue creado?
. Como una respuesta a la crisis financiera de fines de los años 90 y ante el reconocimiento de que los principales países emergentes no estaban adecuadamente representados en los organismos financieros internacionales.

¿Cómo funciona?
. El G-20 se reúne una vez al año y trabaja en talleres o foros con el objetivo de proporcionar a los ministros del área económica y a los gobernadores de bancos centrales informes y análisis específicos sobre la situación financiera y económica en el mundo.