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Distancias reducidas

Por Florencia Di Santo (*)

– La tecnología abrió un nuevo campo en la cultura, ya que numerosas universidades ofrecen cursar carreras y posgrados con esta modalidad. Es ideal para la especialización de la gente que trabaja.
. Celia Gramon es licenciada en ciencias políticas y actual gerente administrativa del Canal Encuentro, sumado a que ejerce la carrera de docente en la Universidad de Tres de Febrero.
. Allí dicta “Gestión de calidad del sector público”, una materia de la licenciatura de Gestión de políticas públicas que se cursa en la manera virtual.
. “Nos capacitaron para empezar con esta modalidad”, dijo.
. Cursar a distancia es una particularidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula, se envía al alumno por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Roms y él devuelve los ejercicios resueltos).
. La capacitación a distancia, para el docente que se compromete con el trabajo es muy grata, sostuvo la entrevistada: “por mas de que yo tenga mucho trabajo, esto no lo dejo”.
. Es comprometerse con el trabajo y con los alumnos, en esta modalidad se incorporan personas que no han tenido formación anterior, muchos adultos, empleados públicos que mediante los sindicatos dan convenios para poder formarse y entonces es ahí donde se valora mucho la actividad.
. El docente tiene más trabajo por que los alumnos lo exigen más, pero tiene su parte buena.
. Reclinada, Gramon sostuvo que “estoy en una experiencia muy interesante, me han elegido varios alumnos como tutora, donde puedo colaborar en el desarrollo y ver el crecimiento que han tenido en nivel profesional y formativo, ver la finalización del ciclo”.

Ampliación
. En la Argentina 44 universidades ofrecen 290 títulos diferentes que se cursan por Internet.
. Los alumnos trabajan y tienen en promedio 36 años, donde actualmente se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece la red, fundamentalmente las aulas virtuales.
. Tanto es así que ante la creciente oferta de carreras online en las universidades argentinas, el Ministerio de Educación promulgó una norma para reconocer su nivel académico y garantizar calidad.
. Según explicó la docente, “esto cambia el paradigma de la educación a distancia, que pasa a ser un entorno de aprendizaje con intenso trabajo, actividades grupales y de colaboración con acento en los procesos y las actitudes, en lugar del antiguo modelo centrado en el aprendizaje individual y fundamentalmente en los contenidos”.
. Expresando muchas cosas con su cara en el recorrido de la entrevista, completó: “es muy buena la comunicación que uno puede llegar a conseguir si se conecta con el alumno, ya que uno cuando pierde la timidez, las comunicaciones se dan entre almas, entre espíritus, entre personas que fundamentalmente piensan, sienten, tienen miedos y eso se logra increíblemente mejor con la capacitación a distancia que en el cara a cara".
. Un director de UNTREF Virtual, comentó al diario Clarín que la propuesta también "implica un desafío desde el punto de vista de la formación, ya que, como los docentes deben convertirse en usuarios de Internet, debemos ser capaces de generar profesores que posean este perfil".
. El auge de las carreras a distancia esta implementado hace varios años, pero el dilema de sus ventajas y desventajas continúa.

(*) Estudiante de periodismo