"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Cronograma electoral


- Luego de la suspicacia del gobierno para lograr sancionar por ley el adelantamiento electoral de las legislativas, los tiempos políticos se aceleran en Argentina con la mirada puesta en el 28 de junio.
. Un cambio cargado de oportunismo partidario, como en realidad se hace también en cada provincia, la conformación de listas inicia una carrera alocada para cumplirse con los tiempos electorales.
. El nuevo cronograma tiene un adelanto de cuatro meses y quedó diagramado de la siguiente manera, para reforzar la conciencia cívica de cada uno de nosotros bajo el amparo de ser "por única vez y con carácter excepcional, en virtud de la profanidad y extensión de la crisis económica internacional":

- 30 de diciembre de 2008: cierre de registro de electores
- 26 de marzo de 2009: ley sancionada
- 27 de marzo: ley promulgada, publicación en Boletín Oficial
- 28 de marzo: convocatoria formal a elecciones
- 14 de abril: distribución y exhibición de listas provisorias.
- 28 de abril: fin de plazo de constitución de alianzas.
- 29 de abril: fin del plazo de reclamos de electores e inicio de la campaña electoral.
- 9 de mayo: fin de plazo de registro de candidatos y oficialización de listas.
- 27 de mayo: inicio de campaña por medios de comunicación.
- 29 de mayo: distribución y exhibición de padrones. Presentación de boletas para su oficialización y límite para la designación y ubicación de mesas.
- 8 de junio: límite para la designación de autoridades de mesa.
- 21 de junio: restricción a la publicidad de actos de Gobierno.
- 28 de junio: día de la elección.

. En la oportunidad se elegirán diputados nacionales para el período 2009-2013 y senadores nacionales para el periodo 2009-2015.
. La nueva ley estipula que "el Poder Ejecutivo Nacional efectuará la convocatoria al electorado para que, en la fecha indicada, se proceda a elegir diputados y senadores nacionales según corresponda a cada distrito".
. También se incluye una invitación a las provincias "cuyas constituciones lo permitan, a realizar una convocatoria de elecciones provinciales simultáneas con las nacionales, a los fines del acortamiento de las campañas y de la distinción de los costos respectivos".
. La nueva norma modifica puntualmente el Código Nacional Electoral, en el artículo que establece que "la elección se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos".
. Para ser válida, la convocatoria se hizo antes del 28 de marzo pasado, ya que el Código sólo permite reformar el día de los comicios hasta 90 días antes de la nueva fecha elegida.