. Bajó el telón de los Juegos Olímpicos 2008, ya es historia la edición china y ahora todo apunta a Londres 2012.
. Los días de Pekín, y de otras ciudades sede de las últimas olimpíadas, dejaron diferentes aristas para la delegación argentina, que pese a obtener igual cantidad de medallas que en Atenas 2004 logró avanzar cuatro puestos en el podio final hasta la posición 34.
. Estuvimos informados por los medios, al minuto, de los logros y las broncas, pero queremos dejar plasmado los resultados que sobresalieron a modo de síntesis.
. El profesional fútbol revalidó sus laureles con el bicampeonato y el otro oro llegó de la mano de la extraordinaria dupla ciclística de Juan Curuchet y Walter Pérez.
. Las preseas de bronce se fueron sumando gracias a la laboriosa judoka Paula Pareto, a los sacrificados veleristas Carlos 'Camau' Espínola y Santiago Lange, al esforzado seleccionado de hockey femenino "Las Leonas" y al equipo de básquetbol definido como "generación dorada".
. Además, hubo otros tres diplomas para aquellos que accedieron a la final de cada especialidad: la ciclista Gabriela Díaz, la taekwondista Vanina Sánchez Berón y Julio Alzogaray en yachting.
Esfuerzos
. Hubo ejemplo a seguir, como Curuchet con sus cercanos 45 años y la sexta representación olímpica, el cuarto juego olímpico consecutivo con medalla de Espínola, el futbolista Javier Mascherano como único argentino en lograr dos preseas de oro seguidas y el equipo de básquetbol que se mantiene entre los cuatro mejores del mundo en otros tantos torneos internacionales de los últimos seis años.
. Muchos de los deportistas trabajaron a destajo, algunos cumplieron metas y otros sufrieron decepciones, pero nadie les quita el orgullo que significa representar los colores de un país, en este caso a la Argentina.
. La mayoría de ellos sabían que iban a competir, pero con la certeza de lo difícil que sería ganar por la amplia brecha que separan a la mayoría de las disciplinas con la elite internacional, en muchos casos por la falta de presupuesto y ayuda logística.
Detalles
. Los juegos cerraron el domingo con destellos de fuegos artificiales en el magestuoso estadio "Nido de Pájaro" (por la red de acero de su exterior), se deslumbró al mundo con hazañas deportivas, aunque el evento no terminó con las críticas a China sobre su política de derechos humanos.
. Se quebraron 43 récords mundiales y 132 olímpicos en China, donde los locales encabezaron el medallero con 51 preseas doradas.
. Hubo estrellas deportivas como el nadador estadounidense Michael Phelps que ganó y marcó récords mediante ocho medallas de oro en el imponente estadio "Cubo de Agua" (por la característica de una burbuja).
. En la pista, el jamaiquino Usaín Bolt se catapultó con tres medallas de oro en velocidad, todas con récords mundiales, para un país centroamericano imbatible en esta especialidad.
En total, sumaron medallas un récord de 86 países contra los 74 de Atenas, con deportistas de Togo, Afganistán, Mauricio y Tayikistán por primera vez en un podio.