- Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), UNICEF, junto a la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), está recomendando que se aumente la prestación de apoyo –profesional o no– a las madres lactantes.
. La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida reduce la mortalidad infantil vinculada a las enfermedades comunes de la infancia y a la desnutrición.
. "La lactancia materna es un instrumento decisivo para mejorar la supervivencia infantil", dijo Ann Veneman, directora ejecutiva de UNICEF.
. "La lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida puede evitar hasta un 13 por ciento de las muertes de niños y niñas menores de cinco años en los países en desarrollo", agregó.
. Aunque en los últimos 15 años se han producido progresos, solamente un 38 por ciento de los lactantes menores de seis meses en el mundo en desarrollo reciben leche materna exclusivamente.
. Recientes estudios científicos han descubierto que la educación y el apoyo a las madres amplían considerablemente el número de meses en que las madres amamantan a sus hijos, y es especialmente beneficioso para promover la lactancia materna exclusiva.
En Argentina:
- Hasta los 2 meses de edad más de la mitad de los bebés reciben leche materna en forma exclusiva en nuestro país, sin embargo a los 6 meses sólo 3 de cada 10 niños y niñas continúa con lactancia exclusiva.
. Por otro lado, al 10 por ciento de los bebés de 2 meses de edad se les ha suspendido la lactancia, y a los 6 meses el destete llega al 13 por ciento de los niños y niñas.