"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Diarios gratuitos




- La disputa entre los medios se renueva a diario, bajo la consigna profesional de obtener material diferencial e importante.
. Argentina se caracteriza por la diversidad de posturas editoriales, la cantidad de universidades e institutos terciarios que forman periodistas, la totalidad de canales exclusivos de noticias, entre otros diferenciales reconocidos -para bien o para mal- en el mundo.
. Los habitantes de la Capital Federal y alrededores asisten ahora a otro desafío empresarial, rodeado de intrigas por su financiación y objetivo en momentos de difíciles sostenimientos de estructuras por crecientes costos.
. Desde hace un par de semana está en la calle el matutino gratuito "El Argentino", el que casi a último momento cambió de nombre desde su idea original "La Mañana", bajo la responsabilidad del empresario Sergio Szpolski, a quien se lo liga con el gobierno nacional.
. Este editor ya regentea las revistas Veintitrés, Siete Días y Newsweek y los diarios Buenos Aires Económico, Buenos Aires Herald, Miradas al Sur y el platense Diagonales.

Estadísticas
. La tirada propuesta por "El Argentino" es de unos 250.000 ejemplares diarios a ser entregados en puntos neurálgicos, para competir con el histórico diario "La Razón", quien desde las manos del grupo Clarín debió optar también por una versión matinal, desde la tradicional vespertina que imprime unos 110.000 números.
. La llamada guerra de los periódicos gratuitos no es nueva en el país. Los responsables de diarios que se venden en los kioscos se quejan porque dicen que les quitan lectores, mientras que desde aquellos que defienden lo gratuito dicen que llegan a gente que de otra manera no lee nunca.
. En España, por ejemplo, el periódico "20 Minutos" se transformó, a fines del año pasado, en el diario de mayor difusión nacional. Además de un crecimiento del 200 por ciento en los últimos 5 años, el sector consigue llevarse casi el 60 por ciento (8,2 millones) de los lectores respecto de los datos de la prensa paga.
. Las estadísticas reportan datos parecidos en el resto del mundo.

Historia reciente
. En Argentina, la crisis de 2001 acabó con dos diarios gratuitos: "Metro" y "El Diario de Bolsillo". Sólo sobrevivió "La Razón" por el respaldo empresarial que gozaba.
. El propio Szpolski había tenido incursiones en el mercado con "El Expreso", en sociedad con Gerardo Sofovich; el periódico universitario "La U" y con "La Gaceta del Aire", que se distribuía en los aeropuertos, aunque ninguno se consolidó comercialmente.