- Seguimos inmersos en un ámbito político que daría vida a una obra de grotesco. Peleas, ambiciones, avaricias, desubicaciones, acusaciones, en medio de ciudadanos argentinos que clamamos por una necesaria tranquilidad social.
. Los puntos extremos del oficialismo y del campo demostraron no dar resultados, pero de ambas partes se insiste en quedarse con el botín de guerra del triunfalismo, aunque todos vayamos perdiendo, aunque más no sea tiempo.
. Que las retenciones a los cereales son altas, que no corresponden por los niveles de rentabilidad, que la famosa resolución 125 del Gobierno de Cristina Fernández debe ser derogada, que las chicanas se agrandan con el correr de los días, que queda al descubierto que muchos legisladores no están preparados para afrontar la circunstancia, que ... que ... que ... muchas otras cosas.
. Hay cargadas humorísticas con mascotas estilo hombre-huevo, desde el ingenio de un toro inflable bautizado "Alfredito" -que tuvo un costo de 15.000 pesos- hasta un pingüino apodado "Nestor". Ahora, la zona del Congreso en Buenos Aires es centro de manifestaciones y de atracción turística.
. No se discute por la redistribución de la riqueza, se discute por la caja que sumarían unos 1.500 millones de dólares atados principalmente a la comercialización externa de la soja.
. Desde costosas carpas públicas al descrédito externo por tanto atropello interno, desde los cacerolazos a los cortes de rutas, desde la mentira a la deslealtad, desde los compromisos incumplidos al protagonismo mediático.
. Incluso, en medio de esta escena se lo observó al intendente de 25 de Mayo, Mariano Grau, avalando al campo -guste o no, tiene derecho político-, participando de reuniones en el Congreso y haciendo declaraciones a medios de prensa nacionales. Un diario líder le cambió de apellido por Brown.
. Demasiadas cosas pasamos los argentinos para tan poco espacio cronológico del 2008, mucho oído sordo cuando urge la necesidad de soluciones para bien de un país que viene de fuertes tropiezos en las últimas décadas.
. Todo pasa. La intriga en este conflicto, alentado políticamente y sectorialmente, ronda por saber el hasta cuándo seguirá.