Hasta cuándo?
- Los accidentes en las rutas son la cuarta causa de mortalidad en la Argentina, con hechos lamentables recientes como los registrados en las cercanías de Dolores, Corrientes, Roque Perez y los dantescos choques en cadena en las zonas de Lima, Baradero y San Pedro.
. El 52 por ciento de los accidentes fatales ocurren en las rutas nacionales, y el 54 por ciento de los muertos son jóvenes de entre 14 y 35 años.
. Cifras aportadas por Organizaciones no Gubernamentales (ONG) dicen que el 2007 las muertes fueron 8.104 en total por accidentes ruteros, 547 más que en 2006. Esto lleva a un promedio de 675 víctimas por mes y algo más de 22 por día.
. Este balance contrasta con las medidas de emergencia adoptadas el año pasado, declarado como "de la seguridad vial", y con las últimas decisiones del Congreso Nacional.
. Pero pese a lo bien que pudieran estar redactadas las leyes del tema, falta su aplicación o simplemente hacerlas cumplir.
. Sólo alcanza con viajar por las rutas argentinas para ver maniobras fuera de lugar, excesos de velocidad, automóviles destartalados que transitan sin las mínimas medidas de seguridad, falta de controles mínimos y la pasividad de los responsables de peajes -que pareciera interesarles únicamente su rentabilidad-, entre otras tantas críticas.
. Argentina ocupa el segundo lugar en el mundo en número de muertos en calles y rutas, con una tasa de mortalidad de 28,5 cada 100.000 habitantes, sólo superada por México y lejos de Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela.