- En el verano, la meningitis bacteriana no se toma vacaciones, y por eso, la vacuna es la mejor forma de protección.
. La meningitis es una enfermedad que se trasmite por contagio, pero puede prevenirse con la aplicación de la vacuna a tiempo. Por lo común, afecta a niños menores de hasta 5 años.
. El contacto cercano con otros chicos en las colonias de vacaciones, campamentos, piletas y playas hace que los riesgos de contraer meningitis se incrementen.
. La vacuna antimeningocócica conjugada "C" proporciona una protección inmunológica preventiva de la enfermedad. Países como Gran Bretaña, Holanda y Australia la han aplicado masivamente en la población pediátrica, disminuyendo los casos de esta temida inflamación de las meninges.
. Por eso es importante que los padres y las autoridades de colonias de verano, comedores, escuelas, jardines de infantes y guarderías, colaboren en la prevención enseñando a los chicos a no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines y chupetes.
. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis está ubicada entre las 10 enfermedades principales del ser humano, y debe ser considerada una emergencia infectológica.
. Las estadísticas dicen que en períodos no epidémicos, el 25 por ciento de los afectados son menores de 1 año, el 50 por ciento menor de 3 años y el 80 por ciento menor de 15 años. La meningitis por meningococo "C" es una enfermedad bacteriana que conlleva riesgo de muerte.
. La meningitis es la inflamación de las meninges, que es el nombre que reciben las membranas que recubren el sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal.
NdeR: para mayor información existe la línea telefónica gratuita 0800-888-6364 y por internet en www.meningococo.com.ar