"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

¿Por qué las rutas son más peligrosas?


. –- Por Florencia Bianchi (*)

. El impacto negativo, tanto social como económico, que producen los accidentes de tránsito, trae consecuencias de mayores costos de atención médica, pérdida de salario, daños a la propiedad, discapacidades transitorias o permanentes y dificultades para la reinserción social y laboral de los damnificados.
. Muchas personas comentan que es a causa del consumo del alcohol, conducir a alta velocidad, la falta de costumbre en el uso de cascos, protectores y cinturones de seguridad; la ausencia de aplicación de normas de seguridad vial y leyes de tránsito; la falta de inspección y el control de los vehículos.
. Las estadísticas mundiales muestran que la tasa de mortalidad masculina es casi tres veces mayor que la femenina. La mayoría de las personas que sufren graves heridas son menores de 45 años.
. En la Argentina se producen anualmente innumerables muertes por accidentes de tránsito.
. Las estadísticas son cuatro veces más altas en los países desarrollados y ubican a la Argentina en el primer lugar del ranking mundial.
. Unas 20 personas mueren por día, y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, además de pérdidas materiales, que se estiman en unos 10.000 millones de dólares anuales.

-- 19 de noviembre: fue elegida esta fecha como día mundial de las víctimas de los accidentes de tránsito --

. Las autoridades tienen que realizar acciones que tiendan a mejorar la situación de anarquía que reina en las calles y rutas, por ejemplo:
= Realizar controles eficaces en las calles y rutas, que aseguren la vigencia práctica de la ley (controles de velocidades, alcoholemia, cinturones de seguridad y cascos, etc).
= Asegurar una adecuada preparación y otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir.
= Implementación de la educación vial sistemática y continua, en los programas de estudio de escuelas preescolares, elementales y medias en todo el país.

Encuesta:
. Los lectores del diario La Nación eligieron como noticias que más interés les despertaron durante el 2006 y las referidas a muertes por accidentes de tránsito figuraron en primer lugar.
. Esta elección refleja una defensa de la calidad de vida por medio de la preservación de la sociedad frente a cuestiones que, de agravarse, conducirán a un deterioro cada vez mayor para los argentinos.

(*) Florencia es alumna de 3er año CyE del Monseñor Dillon de Capital Federal y este material se publicó en la revista “Boom” del colegio.