. Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón.
. Durante el siglo XVII en Inglaterra se registró el denominado "Domingo de Servir a la Madre", en la cual se las honraba, los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitarlas.
. En aquel tiempo muchos de los pobres de Inglaterra trabajaban como criados para los ricos.
. En Estados Unidos el primer día fue sugerido en 1872 por Julia Ward Howe como uno dedicado a la paz, pero el origen del "Día de la Madre" es la tierna historia de una joven en ese país.
. Sucede que Ana Jarvis, de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la partida de su mamá, el segundo domingo de mayo.
. Tuvo muchas respuestas, y en 1910 ya era celebrada la fecha en casi todos los estados del país norteamericano.
. Posteriormente, otros países se fueron sumando a la celebración y se pudo ver a más de 40 naciones en este acontecimiento sentimental que no tenía otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese ser que suma vidas.
. En Argentina se celebra el tercer domingo de octubre.