Política / Deportes
Argentinos y Riestra tienen como rival a El Porvenir, en el actual “Federal B”, una institución que por sí misma no dice nada más que su representación futbolera de San Clemente del Tuyú en la liga del partido De la Costa.Diversificación de poder con el fútbol |
Los equipos de 25 de Mayo son convidados de piedra.
El Porvenir –con un camión en su escudo blanco y violeta- y el más conocido club Deportivo Camioneros –identificado por el verde y blanco-, efectivamente forman parte del entramado del poder político y financiero del pope gremial, delegado en parte a sus tres hijos varones: Pablo, Facundo y Hugo Jr.
Todos tienen injerencia de un modus operandi que abarca a otras dos entidades: Alvarado de Mar del Plata, otrora recordado por una balancera entre barras, y Barracas Central, otro de los bastiones de los Moyano ya que está presidida por Claudio Tapia.
“El Chiqui”, ahora también titular de la AFA, es casado con María Isabel, una de las hijas de Hugo padre.
Es bajarse del camión a jugar a la pelota, es diversificar poder mediante el negocio del fútbol.
# Camión y pelota
Es así como el Sindicato de Choferes de Camiones se ramifica como pulpo, que usa al fútbol de trampolín hacia otros objetivos sociales.
Cada miembro familiar tiene un rol: Pablo es el sindicalista explosivo, Facundo el político mediático y Hugo Jr el abogado fiel. Hugo mayor los controla a todos.
En lo deportivo, se hace casi imposible competir con estas estructuras gigantescas cuando se compara con los clubes de nuestro poblado.
Pablo, Isabel, Hugo, Facundo y Hugo Jr (izq a der) |
En todos los clubes bajo el dominio de algún Moyano en particular, aparecen punteros políticos a los que poco les interesa lo que pueda suceder dentro de un campo de juego.
“Más que un club, una familia” es el lema que representa al Club Atlético Social y Deportivo Camioneros, otro sueño de Hugo y Pablo Moyano, fundado en agosto de 2009. También milita en el torneo “Federal B” como integrante de la Liga Lujanense.
A diferencia de los clubes convencionales, con simpatizantes genuinos, las hinchadas actuales de
Independiente, Alvarado, Barracas Central, Camioneros y El Porvenir suelen destacarse por la participación de camioneros sindicalizados afines al clan Moyano. Algunos están pagos, al margen de los viáticos normales.
El caso más referente resulta Deportivo Camioneros, que al margen de su nombre identificatorio al rubro, tiene a seguidores que exhiben gigantografías con los rostros de sus fundadores, lucen camisetas de punteros políticos y cuelgan banderas de su gremio con identificaciones peronistas.
# Nota relacionada
- Federal B 2017