Educación / Política
Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires reafirmaron la intención de obtener un 35 por ciento de aumento en las paritarias 2017, muy lejos de lo que está dispuesto a pagar el gobierno distrital, por lo que peligra el inicio del ciclo lectivo.Gobierno y gremios |
El entorno de la gobernador Eugenia Vidal asegura que ese es el número cercano a la inflación proyectada, a lo que los docentes ya pusieron el grito en el cielo y sus representantes rechazan de lleno que se les imponga un techo.
Dirigentes gremiales de 25 de Mayo dijeron a "Diálogos" que hay un amplio consenso para ir a una huelga y atrasar así el comienzo de las clases en los colegios públicos.
"Vamos a tener que discutir la pérdida del nivel adquisitivo del salario del año pasado, que está entre un 8 y un 10 por ciento. Y a eso hay que sumarle lo necesario para poder afrontar la inflación de este año, que rondará en un 25 por ciento. Por eso, la demanda de los docentes en el ámbito de paritarias es de un piso no menor al 35 por ciento", explicó a la prensa Roberto Baradel, en representación de SUTEBA.
Por su parte, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro aclaró que se compromete "lo que podemos, no se puede ofrecer lo que no se puede pagar". La idea oficial es dar un diferencial por arriba del 18 por ciento en caso de que la inflación oficial así lo indique.
Las negociaciones ya están planteadas difíciles, y de ahí el riesgo de medidas de fuerza.