Policiales / Política
(Agrega otros detalles y fotos)La Municipalidad de 25 de Mayo fue víctima del hurto informático de unos 3,5 millones de pesos depositados en el Banco Provincia, mediante transferencias de diferentes montos a entidades financieras de CABA y del Gran Buenos Aires.
Ralinqueo en conferencia de prensa |
“Estamos consternado, es un momento de incertidumbre total. El lunes empezamos a detectar que había transferencias permanentes y casi simultaneas”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa.
A raíz de la intriga que despertó el hecho, se hizo una conferencia para los medios periodísticos veinticinqueños y la repercusión llegó a la prensa nacional mediante diferentes canales, entre ellos vía internet donde "Diálogos" resultó ser fuente de información (ver impacto).
Esta clase de delito no tiene antecedentes en la órbita oficial de 25 de Mayo, por lo que se trabaja y colabora para esclarecerlo antes de convertirse en un escándalo político.
“El contador (municipal) nos avisa de inmediato (de la anomalía) y veíamos (a tiempo real) como iba desapareciendo el dinero (…) Ya están identificados los bancos y diferentes cuentas” a donde se hicieron las transferencias, explicó Ralinqueo.
Entre los bancos aparecen sucursales del Ciudad, el Nación y el BBVA Francés, de CABA y el Gran Buenos Aires como Quilmes y San Miguel.
Peligro informático bancario |
“No sabemos si (el hurto nace) en el área municipal o en el área del banco (…) Tenemos varias hipótesis” al respecto, sin descartar alguna intencionalidad política para perjudicarlo, agregó.
Las maniobras informáticas delictivas se concretaron básicamente entre el domingo y el lunes pasado, por cifras tan diferentes que en algunos casos ya se detectó el retiro en efectivo de esos fondos.
Entre las cuentas beneficiadas, hay personas físicas y también jurídicas ya detectadas.
Contador y tesorero con secretaria Marta Ticera |
Desde el gobierno local se dejó en claro que no hay sospechas sobre ellos teniendo en cuenta los años acumulados con responsabilidad en sus cargos.
La trampa no se realizó en 25 de Mayo, dijo luego un parte de prensa oficial, y las transferencias se concretaron a más de 15 personas físicas y jurídicas, con más de 20 cuentas. "Si se hubiera detectado más tarde (el delito) podrían haber sustraído hasta 30 millones de pesos", agregó el parte.
Los fondos afectados provienen de diferentes rubros de la contabilidad municipal.