Sociedad / Economía
Los altos valores requeridos y una oferta desconfiada por la situación económica del país, ponen al alquiler de propiedades en un centro de atención difícil de resolver a corto plazo.Foto referencial de local en 8 y 26 |
Datos del mercado ubican el alquiler mensual de una casa tipo o el de un departamento nuevo entre los 2.500 a 3.500 pesos promedio por meses, multiplicado por 24 meses de contrato más alguna cláusula de indexación encubierta.
Si se hace por inmobiliaria, se debe agregar adelanto como garantía y el cobre de comisión.
Los salarios reales en su conjunto no posibilitan generalmente afrontar estos compromisos. La alta inflación quita poder adquisitivo y, en un contexto de incertidumbre macroeconómica, las decisiones a futuro son más dificultosas.
Esta realidad se hace más sufrida en algunas familias frente a la promesa gubernamental de construcción de viviendas que por diferentes cuestiones burocráticas no se concreta, como el caso del barrio AGUMIN.
También hubo abusos entre otros, como la falta de pago a las cuotas mensuales del primer plan del barrio mencionado o en el caso del antiguo FONAVI.
La falta de financiación complica cualquier proyecto serio.