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La otra cara de las notebook

Por Lucrecia Vela (*)


A pocos días de finalizadas las elecciones presidenciales de octubre, se completó en 25 de Mayo la entrega de notebook a los alumnos de las escuelas.  Los últimos en recibirlas fueron los jóvenes que concurren a la Escuela Normal.

Esto dio lugar a una nueva postal en nuestra ciudad. Si uno hace una recorrida por las calles en las tardes, puede encontrarse con grupos de adolescentes sentados en un banco de la plaza o en el umbral de alguna casa, compartiendo un grato momento con amigos y con su nueva amiga, la notebook.


El programa “Conectar Igualdad”, lanzado por el gobierno nacional con el fin de alfabetizar digitalmente a todos los estudiantes del país, es sin duda un progreso en materia de educación, ya que hoy por hoy la escuela debe formar a los jóvenes para que puedan desempeñarse en la sociedad de la información.

La escuela no puede estar ajena al uso que hacen los jóvenes de las tecnologías de la información y por ello el programa puede considerarse como algo positivo pero solo si, el gobierno, los docentes y los padres tienen en claro cuál es su objetivo.



La UNESCO hace un tiempo se encargó de señalar que, “instalar buenos computadores y conexiones a internet en las aulas no es suficiente. También, se deben saber utilizar en la forma apropiada. Esto significa que las escuelas deberán cambiar su metodología y encontrar nuevas modalidades de transmisión de conocimientos. Las tecnologías de información y comunicación solo tendrán una utilidad marginal si se las usa simplemente para producir versiones electrónicas de libros que yá existen o para poner lecciones escolares en línea”.

He aquí un pequeño relato para la reflexión: Lautaro se levantó muy temprano, tomó el desayuno y partió para la escuela con su notebook en la mochila. Al mediodía regresó a su casa y mientras compartía el almuerzo con su familia comentó ... “hoy la profesora nos dejó jugar a los jueguitos en la hora de clase”.

Quizás es injusto culpar a los docentes, ya que éstos no recibieron las capacitaciones adecuadas para aprender a utilizar los softwars educativos que incluyen las mini PC. Pero sí debe culpárselos por no saber llevar adelante una clase.

Cabe aclarar que, los programas educativos instalados en las notebook les facilitan a los alumnos la resolución de problemas y gráficos matemáticos, la construcción de  moléculas atómicas y muchas otras cuestiones más con un simple clic. El alumno solo participa cargando los datos y la maquina le devuelve el resultado.

Entonces, si los docentes no saben cómo utilizar esta herramienta con sus alumnos, si los estudiantes solo las ven como un dispositivo de juego y como un elemento que les facilita el pensar, si los padres están tranquilos porque sus hijos se pasan todo el día delante de pantalla y de esta forma pueden mantenerlos controlados, ¿para qué semejante inversión por parte del Estado nacional?.

Cabe reflexionar  si el programa fue realmente concebido con el fin con el que se presentó a la ciudadanía o si solo se lo concibió como un instrumento de propaganda política o como un instrumento de control social.

El ideal de la alfabetización digital consiste en que los jóvenes puedan ser creadores, que desarrollen las capacidades de pensar, reflexionar, valorar, opinar y respetar otras opiniones.
La alfabetización digital significa construir con las nuevas herramientas tecnológicas. 

 (*) Estudiante de comunicación social