"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Encrucijada

Economía / Política

(Agrega reacción y detalle local)

Los municipios bonaerenses quedaron en una encrucijada con la reciente aprobación del presupuesto 2018 delineado por la gobernadora Eugenia Vidal, lo que obligará al intendente veinticinqueño Hernán Ralinqueo a decidir por una senda rápidamente.

Municipalidad de 25 de Mayo
La esperada ejecución de la ruta 40 no está contemplada en la ley madre.

Dentro del paquete de leyes sancionadas por la Legislatura de Buenos Aires, el oficialismo logró sancionar modificaciones al ‘Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal’, una reforma que generó casi de inmediato más rechazo desde intendencias de peso político.

A tal punto, que el endeudamiento pedido por la gobernación casi quedó en un segundo plano, sin perder de vista el fuerte incremento sobre el impuesto rural (enlace).

"Es para analizar con detalles, pero resultará complejo adherir, aunque se nos cierran otras puertas", dijo a “Diálogos” un mandatario kirchnerista presente en La Plata, poniendo énfasis que la nueva norma necesitará ser aprobada en los concejos deliberantes.

Ya hay anuncios de rechazos, frente a otros municipios que no tendrán margen para negarse. De hecho, algunos intendentes kirchneristas reprocharon a legilsadores del peronismo renovador el haber apoyado la sanción del presupuesto.

La razón es sencilla, publicó el diario La Nación.

Sucede que la norma votada explicita que los municipios que no adhieran al régimen de responsabilidad fiscal no podrán recibir "asistencia financiera provincial y/o nacional".

# ATN

En otras palabras, que no recibirán ni adelantos de la coparticipación provincial por parte de la Gobernación ni Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de parte del Ministerio del Interior.

La obra pública en 25 de Mayo, más erogaciones como los salarios, son temas centrales al respecto. Por ello, que el cambio legislativo no es un dato menor.

El Ministerio del Interior del gabinete de Mauricio Macri busca cumplir las metas de déficit y, por ende, proyecta girar menos ATN que en el cierre de 2016.

Pero, además, en la cartera de Rogelio Frigerio desean que sea Vidal quien decida qué municipios van a ser asistidos, a partir del seguimiento que hace el ministerio de Economía bonaerense, a cargo de Hernán Lacunza.

Así, la gobernadora tendrá más herramientas para que los intendentes adhieran a la norma.

El rechazo de los intendentes se basa en que el nuevo régimen limita su autonomía a la hora de contratar personal, fijar tasas municipales o aumentar el gasto, por citar sólo algunos ejemplos.

"La responsabilidad fiscal es un objetivo surgido del sentido común", aseguró Lacunza en conversación con “Diálogos”. "Se pide que el personal municipal no suba más que la población, que la deuda contraída sea razonable, que no se le trasladen problemas financieros al sucesor (...) en definitiva, reglas básicas de una administración", insistió.

# Claves

La nueva ley votada establece algunas modificaciones centrales sobre el ‘Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal’ (Ley provincial 13.295):

- Endeudamiento: Los municipios no pueden endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, salvo para refinanciar deuda previa en mejores condiciones. También los obliga a adherir al régimen de responsabilidad fiscal tanto para tomar deuda como para recibir asistencia financiera de provincia o Nación.

- Aumento del gasto: los municipios no pueden aumentar sus gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Antes, se calculaba sobre el crecimiento del PBI.

- Personal: se compromete a los municipios a que no aumenten su planta de personal por encima del aumento de la población, salvo aquellos que tengan superávit o absorban servicios del gobierno nacional o provincial o del sector privado (como la recolección de residuos). O que sean autorizados por la provincia.

- "Despilfarros" de última hora: la ley aprobada anoche prohíbe a los intendentes que, en los seis meses previos a dejar el cargo, tomen medidas que incrementen el gasto corriente con carácter permanente (como los habituales pases a planta permanente de los empleados contratados) o dispongan de los bienes municipales.

- Reducción de tasas: la reforma invita a los municipios a bajar las tasas que recaen sobre los sectores productivos, como las que se cobran por Seguridad e Higinie o Alumbrado, Barrido y Limpieza.
Información completa: la nueva norma obliga a los municipios a que acompañen sus proyectos de presupuesto con información más detallada sobre proyecciones de recursos y gastos, el stock de deuda municipal y la descripción de las políticas presupuestarias que sustentan esas previsiones.

- Ejecución presupuestaria: la reforma aprobada anoche insiste en que los municipios publiquen su presupuesto en su sitio web oficial, algo que cumplen muy pocos. También les pide una actualización cada tres meses de la ejecución presupuestaria. Detalle que, en este caso, tampoco cumple la provincia (su última actualización es del primer trimestre de 2017). Por último, exige un informe trimestral con la cantidad de empleados en cada municipio y sus salarios.

NdeR: fuente genérica diario La Nación