"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Devastados

Sociedad

MAR DEL PLATA, especial para “DiálogosWeblog - Escenas de dolor, llanto y furia crisparon el ambiente de la base naval de esta ciudad balnearia, donde desde hace días están los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido en el Atlántico Sur.

ARA San Juan en Mar del Plata
Se esfuman las esperanzas de encontrarlos con vida, luego de que se les informó sobre los indicios de haber sufrido una explosión.

La Armada argentina informó de un evento violento consistente con una explosión en el mar, que se detectó el mismo día en que desapareció el ARA San Juan y en un lugar cercano a la última posición que había reportado el submarino.

“Están todos muertos", dijo entre sollozos Luis Tagliapietra, padre de un tripulante, y agregó enfáticamente que una autoridad naval de la base marplatense les comentó la situación de muerte por una explosión a entre 200 y 1.000 metros de profundidad.

Cuesta hablar de mujeres viudas, hijos huérfanos, de la primera submarinista argentina entre las víctimas, con la realidad de un país que no sale del asombro y las miradas del mundo en nuestra tierra.

# Impotencia 

Hubo familiares que se abrazaron en llanto en el parque de la base naval de esta típica ciudad veraniega y hacia donde se dirigía el submarino antes de desaparecer.

Tras salir de la base donde les comunicaron a las familias las últimas noticias, una joven mujer se desplomó sobre sus rodillas en el estacionamiento del predio e inmediatamente fue abrazada por un hombre que buscó consolarla.

"Me quedé viuda con un nene de 11 meses", dijo a periodistas que esperaban fuera de la base la esposa del tripulante Fernando Santilli, quebrada por la tristeza.

"No volvieron y no van a volver nunca más. Y no sé si van a volver sus cuerpos, eso es lo que más me duele, porque no sé si podré llevarle una flor", se lamentó.

A su vez, otros reaccionaron con furia ante la noticia.

"¡Mataron a mi hermano, hijos de puta!", gritó frente a las cámaras de televisión un hombre desde el interior de un automóvil al salir de la base.

# Presupuesto

La mayoría de los argentinos cree que el caso puede haber sido una consecuencia de los escasos recursos y la falta de capacitación de las Fuerzas Armadas, desde que acabó la dictadura militar a principios de la década de 1980.

Base Naval de Mar del Plata
Entre los tripulantes del ARA San Juan se encontraba Eliana Krawczyk, la primera mujer en alcanzar el grado de oficial de submarinos en el país sudamericano. Su foto recorre el mundo.

La Armada dispuso desde hace días un grupo de psicólogos y un psiquiatra para asistir a los más de 100 familiares que pasaron los últimos días y noches en un edificio de la base naval a la espera de novedades de sus seres queridos.

"Ya no (tengo esperanza), ya fue. Qué voy a estar esperanzada si ya está", dijo Itatí Leguizamón, esposa de un tripulante, mientras el frente del predio de la base sigue cubierto de banderas argentinas escritas con mensajes de aliento y esperanza.

Se suma ayuda internacional para develar la incógnita, al tiempo que se multiplican las plegarias, a las que se unen centenares de veinticinqueños.

# Notas relacionadas
- A bordo del Poseidón
- Los 44 tripulantes