"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Autopsia

Justicia

(Agrega subtítulo y tres últimos párrafos)

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, convocó a una junta médica de peritos oficiales y de parte para el 24 de noviembre (9,30 am), en el Departamento de Tanatología de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CABA), para exponer las conclusiones de los estudios complementarios a la autopsia de Santiago Maldonado.

Memoria por Santiago Maldonado
La decisión la adoptó en el marco de la instrucción de 'habeas corpus' en la causa del joven tatuador.

A más de un mes de celebrada la necropsia, de la que participaron 55 peritos, se espera que pueda develarse los motivos de la muerte del veinticinqueño.

El juez informará oficialmente a las partes sobre la causa y data de muerte de “Lechuga”, y sea provechará la ocasión para evacuar las dudas respecto a los puntos periciales propuestos por las cinco querellas.

Si hubiera oposiciones a las conclusiones, se dejarán las constancias respectivas.

El cuerpo del artesano fue encontrado en el río Chubut, tras una búsqueda de 78 días. Su desaparición se radicó el 1 de agosto y se denunció de inmediato a la Gendarmería Nacional por la represión con la que actuó cuando despejaba el corte de una ruta.

La autopsia fue dirigida por el doctor Roberto Cohen, miembro del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, y participaron los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Luis Bossio y Carlos Vullo.

En un informe preliminar, se descartaron lesiones en el cuerpo de Maldonado. Estos resultados fueron consensuados por la totalidad de las partes, que propusieron nuevos puntos de pericias, cuyos resultados se informarán ante la presencia de todas las partes casi a fin de mes.

- Rechazo

Lleral rechazó el pedido de la familia Maldonado, planteado en Montevideo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que un grupo de expertos independientes y foráneos supervisen la investigación penal que el magistrado instruye bajo la carátula de 'desaparición forzada'.

El magistrado fue categórico en su negativa.

"Cabe recordar que el Sistema Republicano de Gobierno, que acoge nuestra Constitución Nacional, garantiza la división de poderes y preconiza la vigencia de un Poder Judicial que, a través de los jueces, instituye el ejercicio de un poder jurisdiccional imparcial e independiente", escribió Lleral en la resolución.

# Notas relacionadas
- Masiva marcha
- Desaparición forzada
- Presencia electoral
- Web familiar