"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

ONU

Justicia / Política

(Agrega comunicado familiar por elementos entregados al juez)

Un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió enfáticamente al gobierno de Mauricio Macri que esclarezca la actuación de la Gendarmería Nacional en el caso de la desaparición del veinticinqueño Santiago Maldonado.

Germán y Sergio, hermanos de Santiago / Infobae
"No hubo avances en la investigación", señaló una carta remitida al Estado argentino, el que analiza una respuesta con tinte legal y posicionamiento político, dijo a "Diálogos" Weblog un portavoz de la Casa Rosada.

El comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas manifestó estar "altamente preocupado" ante la de “Lechuga”, cuyo paradero se desconoce tras un operativo realizado el 1 de agosto pasado por Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, noroeste de Chubut.

Por ello le reclama al Poder Ejecutivo "esclarecer de forma prioritaria" la participación de esa fuerza en los hechos.

Ante esto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich señaló que "la ONU debe tener la voz no solamente de un grupo que puede tener intereses políticos en el caso, sino la voz de todos" (enlace).

Pesan sobre un grupo de gendarmes muchos puntos oscuros, de acuerdo al legajo de la Justicia (enlace).

El organismo dependiente del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con sede en Ginebra, Suiza, observa que "no hubo avances en las investigaciones en curso" para determinar cuál fue la suerte corrida por el joven artesano.

"El comité sigue altamente preocupado porque la suerte y el paradero del señor Santiago Maldonado aún no han sido esclarecidos y la información disponible refleja falta de avances en las investigaciones", señaló uno de los párrafos del documento, donde se reclama “que dichos procesos se desarrollen de forma legítima y eficaz".

La causa tiene nuevo juez con dedicación exclusiva (enlace).

En el inicio de la nueva semana, la familia Maldonado debió aclarar que la mochila y el celular entregados al juez actuante eran elementos que no portaba el joven artesano (28 años) al momento de su desaparición (enlace).

- Sitio web oficial

Web familiar www.santiagomaldonado.com