"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Diálogo

Justicia

Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, pasó por el Juzgado Federal de Esquel donde mantuvo una reunión con el juez Gustavo Lleral, que hace diez días está a cargo de la causa que busca dar con el paradero del artesano veinticinqueño.

Juzgado Federal de Esquel
Las esperanzas se renuevan para dar con vida del joven, apodado “Lechuga” en nuestra tierra.

"Es la primera vez que me preguntan cómo era Santiago (…) Es un juez más humano". Con esta comparación frente a lo que hizo Guido Otranto, él apoyó la continuidad de las dos causas que buscan saber qué pasó con su hermano, visto por testigos por última vez en una protesta mapuche en Chubut.

La familia Maldonado había recusado al magistrado anterior, en una causa desdoblado entre un ‘habeas corpus’ presentada por organismos de derechos humanos a favor del artesano, y en lo penal caratulada como ‘desaparición forzada’ (enlace).

"No hay hipótesis descartadas", agregó Sergio ante la prensa.

Hasta ahora Lleral estuvo recluido con su equipo de colaboradores estudiando el caso, que tiene unas 2.600 fojas y varias testimoniales en video.

Por su cuenta, la fiscal Silvina Avila investiga el accionar de la Gendarmería Nacional, como responsable de la desaparición. Los Maldonado avalan esta línea de investigación.

Reclamo popular
“Fue una declaración de cómo era Santiago, su vida, sus costumbres, su forma de ser, detalles que vienen bien para identificarlo”, afirmó Sergio.

Enfatizó en que nunca lo habían llamado a declarar y manifestó que sintió a Lleral “muy comprometido, mucho más humano, más coherente en un montón de cosas y espero que esto sirva para encontrarlo a Santiago”.

La sociedad argentina reclama por saberse la verdad del caso, con trascendencia internacional.

- Enlace oficial