"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Murales

Sociedad / Medios

(Agrega recusación familiar al juez Otranto)

Un despacho de la agencia oficial Télam y una nota en la web del diario La Nación se replicaron masivamente en base a una idea que ronda en 25 de Mayo de la mano del hijo desaparecido, Santiago Maldonado.

Mural a preservar en 27 esquina 11
Se pretende que los murales pintados por “Lechuga”, en su ciudad natal, sean declarados "de interés municipal" y "patrimonio de la ciudad".

La iniciativa está impulsada desde el Municipio sobre una charla acordada con la familia Maldonado y el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, explicó a "Diálogos" un concejal peronista.

Se trata de los murales que el joven artesano pintó en diferentes paredes callejeras de nuestra localidad cabecera.

El intendente Hernán Ralinqueo (FpV) contó a Télam que Maldonado "realizó varias intervenciones artísticas" en la ciudad y por ello se evalúa “de qué forma resguardarlas".

# Análisis

"Junto al Concejo Deliberante estamos buscando una herramienta legal para declarar a los murales, que son ocho aproximadamente, de interés municipal y patrimonio de la ciudad", por lo que el municipio trabajará también "para hacer una preservación de los mismos", añadió.

La nota online (enlace) está acompañada por fotos del portal local “25 Digital”, en otro aporte del periodismo veinticinqueño a la causa en búsqueda de Maldonado.

"Este verano, en enero, cuando pasé por la Avenida 36, vi que había alguien pintando un mural y después de que pasó todo esto, me enteré que lo había hecho Santiago", sostuvo el mandatario comunal.

"Justo el mural está en medio de la obra (de ampliación de esa avenida). Es una pared muy antigua y será un trabajo complejo porque hay que reubicarla. Estamos buscando el método de cómo hacerlo", consignó Ralinqueo de acuerdo al reporte periodístico del diario web.

# Relaciones

Este preocupante caso Maldonado, amigable artesano de 28 años, tiene dos causas judiciales: una está caratulada como ‘desaparición forzada’ y otra es el ‘habeas corpus’ que se inició después de la denuncia de la desaparición el 1 de agosto.

El primer expediente está delegado en la fiscal subrogante Silvina Ávila, que tiene la colaboración de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), conducida por Félix Crous y vinculado a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el segundo está en la órbita del Juez Federal de Esquel, Guido Otranto.

Ávila tiene como secretaria a Rafaella Riccono, pareja de Otranto, y ambas vinculadas con la agrupación kirchnerista ‘Justicia Legítima’.

Hasta el momento, ni la fiscal ni el juez han logrado orientar la pesquisa que permita determinar qué ocurrió y cuál es el paradero del joven veinticinqueño.

Frente a tantas intrigas y demoras procesales, la familia Maldonado decidió recusar al juez a la espera de una "investigación seria".

Ellos consideran que el magistrado maneja en forma parcial la causa, y le cuestionan que haya demorado más de 40 días para citar a declarar a los gendarmes que participaron de la represión donde se insiste en que el joven fue visto por última vez (enlace).

# Nota relacionada
- Gendarmería empiojada