"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Pasmo

Política / Opinión

No dejaron dudas ni ambivalencias los resultados de las elecciones primarias celebradas en 25 de Mayo, con los propios radicales sorprendidos por los guarismos conseguidos y la magnitud de la derrota sufrida por el kirchnerismo, que lo pone en alerta para el resto de su gobierno.

Posiciones PASO de izquierda a derecha
El frente integrado por la UCR, el PRO y la Coalición Cívica se impuso con más del 40 por ciento de los votos, en el rol opositor, sacando más de 10 puntos al oficialismo y un diferencial mucho más grande a las otras tres fuerzas que compitieron (enlace).

Es verdad que estos comicios no definieron nada en general, pero todos los comicios primarios movilizaron estructuras para reposicionar en lo particular a los participantes frente a la realidad.

Puertas adentro de la Municipalidad se esboza un profundo análisis de las causas que produjeron este conteo negativo a la vista de la sociedad, la que pasó factura y votó en consecuencia.

No alcanzó la reactivación de la obra pública, tampoco las aristas populistas, ni el movimiento de comunicación y propaganda.

Por lo visto, entre otras cosas, pesó la ayuda financiera de la gobernación, fondos que por años llegaron a cuentagotas o desde La Plata se redireccionaron hacia otras prioridades.

Resulta interesante y útil bosquejar cuáles pueden ser las reacciones del gobierno local y qué actitudes puede llegar a adoptar a la luz de los números que arrojaron las urnas.

Cronológicamente parece que faltara poco para el 22 de octubre, pero políticamente es un lapso prolongado para orientar el timón a objetivos puntuales.

Y de esto sabe el kirchnerismo como para que la oposición tampoco cante victoria antes de tiempo. El ejemplo concreto estuvo en la última campaña hacia el sillón de intendente.

Estas PASO no dejaron de ser un gran sondeo de opinión, que sirvió para visualizar el grado de respaldo a la gestión municipal para darle más capacidad de acción con concejales propios.

Las cifras de ahora no se trasladarán necesariamente y automáticamente a los comicios de octubre para la renovación de la mitad del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar.

El massismo quedó lejos de las aspiraciones naturales de un aire fresco, mientras que el randazzismo y la izquierda entraron entre los actores de reparto.

Escrutinio provisorio, votos puros parciales con 90 urnas sobre 95