"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Zafando

Economía

El partido de 25 de Mayo sigue siendo una zona de exclusión frente al grave problema hídrico que afronta parte del territorio bonaerense, aunque las napas altas y el retroceso en los precios de los granos son trabas parciales para el campo.

Atardecer en zona rural veinticinqueña
La llegada de una importante masa de agua desde el norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires, hace su paso rápido por laterales veinticinqueños, anegando zonas bajas pero sin interrumpir las tareas en lugares productivos agropecuarios.

“Frente a los problemas que hay en campos de partidos lindantes, la zona de 25 de Mayo está, por ahora, bastante a salvo, aunque seguimos con preocupación las consecuencias que arrastra tanta agua acumulada (en la región)”, dijo telefónicamente a “Diálogos” el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

La voluminosa lluvia en el sur de Córboba, Santa Fe y Entre Ríos, más el norte de Buenos Aires, con desbordes en ríos y lagunas, acumulan una desbastador accionar que pega a la economía nacional.

Sarquís, junto a su colega de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, encabezaron días atrás una jornada laboral en 25 de Mayo junto a vecinos, productores y representantes del comercio local. Previamente, los funcionarios de la provincia habían ten ido una reunión con el intendente Hernán Ralinqueo y su equipo.

En la sede de la Sociedad Rural, Sarquís aseguró ante la prensa que "trabajamos con todos los municipios. El peso de la agroindustria en la Provincia es muy grande porque nuestras actividades productivas significan el 50 por ciento de todo lo que se produce en la Argentina" (reporte).

Ante representantes de entidades agropecuarias y también productores que se acercaron desde localidades vecinas, el ministro Sarquís brindó precisiones sobre las obras hidráulicas anunciadas por la gobernadora Eugenia Vidal.

El gobierno bonaerense declaró en mayo la emergencia hídrica para 26 distritos de la provincia, entre los que se incluyó a 25 de Mayo (reporte).