"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Trump

Política

El histórico triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos también generó sorpresa varios sectores de la dirigencia política argentina.

Este resultado hace que sea tema de conversación en los más diversos ámbitos, sin ser 25 de Mayo la excepción por su impacto en el país.

Meme con tristeza de la Estatua de la Libertad
Las radios locales recordaron el escrutinio final en base a los datos de reportes internacionales (enlace).

Sólo tres preguntas para el marco contextual:

- ¿Cómo será de ahora en más la relación comercial con los estadounidenses?

-¿Fue un error diplomático del gobierno de Mauricio Macri haber manifestado su preferencia por Hillary Clinton en la elección?

-¿Cómo repercutirá la victoria del magnate en la economía argentina?

Funcionarios, legisladores, economistas y embajadores analizaron los resultados de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

"Felicito a Trump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos", escribió Macri en su cuenta de la red social Twitter.

Horas antes, la canciller Susana Malcorra también había saludo a Trump "por ser electo nuevo presidente". En una serie de tuits, la ministra lamentó que la candidata demócrata Clinton, "una mujer tan capaz", no haya sido electa "para esa importante responsabilidad".

Luego de que se confirmara la tendencia a favor del postulante republicano, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina (FPV-PJ), que participó como observador de los comicios, advirtió: "el mundo ha cambiado".

Y agregó: "hay varias razones, la mayoría malas, que explican este resultado, pero hay una innegable: los países quieren cuidar sus puestos de trabajo".

Por su parte, el senador nacional Federico Pinedo (Cambiemos) llamó a la unidad de Latinoamérica y pidió por "apostar por la cooperación". "El mundo es uno, pero muchos tienen miedos y buscan aislarse, con menos intercambios. Faltan líderes que den confianza con objetivos a futuro", aseveró.

El embajador argentino en China, Diego Guelar, resaltó que el triunfo de Trump no tendrá "un impacto importante" en la Argentina. "Para la Argentina es neutro, porque hace mucho tiempo que la agenda real con los Estados Unidos es muy limitada. No tenemos realmente una relación importante".

Recordó que la administración de Macri planteó "la normalización de la inserción de la Argentina en el mundo, es decir, romper con falsas alternativas y tratar a China, a Estados Unidos, a Europa y a Rusia como mercados y países amigos".

"Es un cambio de paradigma y un retroceso en la globalización muy fuertes. La victoria de Trump es el equivalente al que se vayan todos, marca el hastío de la gente a la clase política", señaló el economista Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas.

La inesperada victoria de Trump tendrá un impacto extraordinario en las grandes potencias mundiales, porque es difícil prever lo que como presidente pueda hacer.

Por éste motivo es que el mundo habla de las elecciones estadounidenses.

(# Fuente parcial web La Nación)