"DIALOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde Argentina / Recorriendo el año 10 ó el mes 120 / Edición MMXVII / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Editado en 25 de Mayo (Bs.As.) ó en CABA / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / Ubicables en Blogger, Facebook, Twitter y YouTube / "DIALOGOS", comunicación simple para compartir

Cambio climático

Meteorología

El fenómeno meteorológico llamado ‘El Niño’, que afecta por esta época a Argentina, es uno de los más virulentos desde 1950 y el más fuerte en 15 años, señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La entidad anticipó que provocará inundaciones y sequías de acuerdo a la zona del planeta donde tenga más implicancia.

El territorio veinticinqueño no está exento del fenómeno natural, una acotación para adoptar recaudos.


Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno de lluvias muy intensas, de más de 30 milímetros en una hora, que provocaron inundaciones en varias localidades de la provincia de Buenos Aires y en el litoral, podría repetirse en lo que resta del año debido a la influencia de ‘El Niño’.

Incluso, existe una probabilidad mayor al 90 por ciento de que esta fase continúe hasta principios de 2016, informó José Ignacio López Amorin, meteorólogo del SMN.

# Mundo

Asimismo, ‘El Niño’ provocará condiciones meteorológicas extremas en la región del Pacífico Sur, según advirtió en Ginebra la OMM.

"Este ‘El Niño’ es el más fuerte desde hace más de 15 años", dijo el director general de la OMM, Michel Jarraud. "Las zonas tropicales y subtropicales están viviendo ya graves periodos de sequías e inundaciones destructivas que llevan el sello de ‘El Niño’".

Uno de los factores que contribuyen al fortalecimiento cada vez mayor del fenómeno climático es, según Jarraud, el calentamiento global, causado principalmente por los gases de efecto invernadero.

"Las temperaturas medias globales han marcado nuevos valores récord y ‘El Niño’ las aviva aún más", afirmó en un parte de prensa.

Según el director general de la OMM, la Tierra se ha modificado drásticamente debido al cambio climático. Entre las consecuencias de éste figuran la "tendencia a océanos más cálidos y la pérdida de hielo ártico, así como de más de un millón de kilómetros cuadrados de nieve en verano en el hemisferio norte".

Organizaciones humanitarias ya han advertido de los peligros de cosechas fallidas, hambrunas y epidemias como consecuencia de este fenómeno climático que recibe su nombre del niño Jesús, pues a menudo tiene lugar durante Navidad ante las costas sudamericanas del Pacífico.

# Más análisis

No obstante, Jarraud señaló que el mundo está hoy "mejor preparado que nunca" para hacer frente a este fenómeno. Durante la Conferencia Internacional sobre ‘El Niño’, que tendrá lugar el 17 y 18 de noviembre en Nueva York, se abordarán nuevas medidas para su detección y prevención.

'El Niño’ se origina de manera cíclica debido a la variación de las corrientes de agua y aire cerca del Ecuador y sobre el Pacífico. Los vientos no llevan el aire húmedo hacia Australia y el sudeste asiático, como es habitual, sino hacia el este, en dirección a la costa occidental americana. Al mismo tiempo, se desplaza agua fría desde la región polar sur.

Esto provoca un aumento de las temperaturas en la superficie marina. Según el informe de la OMM, el aumento del nivel normal ya ha superado los dos grados, lo que se considera peligroso. Entre otras consecuencias, ha afectado al fortalecimiento de las habituales tormentas en el oeste y este del Pacífico.

Sin embargo, en el sudeste asiático el fenómeno ha tenido como consecuencia un periodo de sequía que, en Indonesia, causó graves incendios forestales. En el sur de Asia y amplias partes de África la escasez de lluvias hace temer importantes pérdidas de cosechas.