"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Con paraguas

Política / Sociedad

(Agrega detalles)

Los argentinos acudieron el domingo a las elecciones primarias, un proceso que concluirá en diciembre con la asunción de un nuevo presidente tras casi 13 años de gestión de una centroizquierda peronista que mejoró los indicadores socioeconómicos pero es criticada por excesos y arbitrariedades.

Centro veinticinqueño en la mañana del domingo
El massista Diego Di Salvo ganó las PASO en el territorio local (reporte).

En 25 de Mayo y la zona el clima jugó de manera adversa, ya que la lluvia fue  protagonista desde el miércoles último (reporte).

Una constante precipitación, con truenos discontinuados en la madrugada, dificultaron algunos arribos a los lugares de votación, no solo de personas sino también de las urnas.

Hubo demoras en la puesta en marcha en mesas, en algunos casos por falta de autoridades y en otras por los problemas acarreados por la lluvia.

“Es bueno poder votar y para nosotros es una costumbre, diferente a lo que cuentan mis padres”, dijo a “Diálogos” el estudiante universitario Guillermo Garay.

Las campañas locales fueron extensas y hasta tediosas, con acusaciones encubiertas hacia algunos precandidatos que poco ayudan al engrandecimiento natural de la democracia.

Las precipitaciones restaron votantes, principalmente en el interior del partido por las dificultades de tránsito en los caminos de tierra.

“La lluvia complica (por movilidad) en el interior”, sostuvo una colaboradora de un partido político regional.

Los veinticinqueños buscaban en estas PASO la confirmación de listas para elegir en octubre al intendente, junto a ocho concejales y tres consejeros escolares, dentro de una amplia gama de alternativas por frentes y alianzas participantes.

A nivel presidencial, y tras dos mandatos consecutivos, una restricción constitucional le impide a Cristina Fernández postularse a una nueva reelección, cargo que asumió tras la gestión de su difunto marido y antecesor, Néstor Kirchner.

Pese al fuerte crecimiento que registró la economía al menos hasta el 2011 y a la caída de la pobreza, la mandataria es criticada por sus regulaciones sobre la economía, que muchos detractores consideran que atentan contra las inversiones y llevaron a un estancamiento de la actividad.

Agua de lluvia en 36 esquina 12
Quien asuma la presidencia deberá obtener inversiones para impulsar la actividad, bajar una elevada inflación y eliminar las actuales restricciones a la compra de dólares.

Además deberá negociar un acuerdo con acreedores de deuda impaga conocidos como "holdouts", con los que el país mantiene una feroz disputa judicial en Estados Unidos que limita el acceso de Argentina a los mercados voluntarios de crédito.

Los candidatos presidenciales consagrados en estas primarias competirán en las generales del 25 de octubre, que dirimirán en un balotaje -en noviembre- si ninguno de los postulantes obtiene más del 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

En 25 de Mayo el intendente surgirá por simple mayoría.