"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Ciberperiodismo

Periodismo / Opinión

El ‘Día del Periodista’ no sólo evoca a La Gaceta de Buenos Aires con Mariano Moreno, sino que también inspira a una sana reflexión sobre la evolución de la prensa, donde la “inmediatez” que ofrece la era digital provoca una información efímera, en donde cualquiera puede convertirse en reportero.

De hecho el periodismo cada vez está siendo más ultrajado por la era digital, pues todo el mundo asume el rol de periodista en internet sin el mínimo asomo de vergüenza, donde se juzga a diestra y siniestra ante la libertad de publicar cualquier cosa en la red.

La falta de una colegiatura sobre la profesión es una de las tantas falencias en Argentina que tiene el ‘devenido’ oficio.

La tarea responsable de periodística atraviesa por un momento delicado de precariedad laboral, desinterés por la formación permanente, escasa especialización, sospechas de sometimiento a las presiones políticas y empresariales, al igual que a la banalización de los contenidos.

La falta de ética en general dentro del ciberperiodismo es tan notoria que los ejemplos son vergonzosos, ya que a todo momento se replica información que circulaba por redes sociales sin un mínimo chequeo, al margen de la falta de caballerosidad y el respeto por la fuente (reporte),

Las falencias se multiplican no solo en los portales electrónicos sino en los tradicionales diarios y en programas radiales y televisivos. Todo el combo desde el auto engaño suma para el deterioro de la dignidad humana.

Para quienes enarbolamos la concepción de un verdadero y valedero periodismo, el 7 de junio no es un día más del calendario !