"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Más cerca

Justicia

(Nota actualizada con detalles, citas, alegatos y fotos tras la segunda jornada)

Con las declaraciones pautadas de los testigos y la presentación de las partes involucradas, el juicio por la muerte de Martín Recalt avanza rápidamente en La Plata.

En la memoria de todos
Quienes estuvieron en el rol de testificar lograron cumplimentar su cometido entre lunes y martes, con resultado final previsto para fin de la presente semana.

Con el inicio hábil semanal se abrió la audiencia y en el segundo día se escuchó el descargo del imputado y de la parte querellante.

El aporte del fiscal de Instrucción y Juicio de la Fiscalía 10 de La Plata, Carlos Vercellone, puede que sea vital para comprender el fallo de la doctora Claudia Greco, el que se anunciará este viernes 24 luego del mediodía (12:30 pm).

La pena solicitada es de tres años y 9 meses efectiva de cárcel (plazo máximo dada la carátula del hecho) para Marcelo Ibañez, mientras que su defensa dijo que pretende sea atenuada en libertad, ya que en parte la cumplió por la marca social que afrontó.

En tiempo neto, el juicio oral y público abreviado se mostró reducido frente a 18 meses de tanto bregar por la verdad.

# Sucesos

El querido y recordado “Tincho” falleció por la imprudencia de Ibañez como conductor de una camioneta, quien en la fatídica mañana del domingo 23 de septiembre de 2013 lo atropelló en la esquina platense de diagonal 74 esquina 4.

Horacio Recalt, papá de la víctima, imploró para “que se haga justicia”.

Agregó a la prensa que “está comprobado que el responsable de la muerte de mi hijo lo asesinó. Martín iba caminando por la calle y este señor iba a 92 kilómetros por hora (…) No fue un accidente”.

Jueza y secretaria
La familia Recalt requirió el cambio de carátula para la causa, ilusionados en un fallo contundente.

El fiscal pidió que Ibañez sea condenado por “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de automotor en concurso ideal con lesiones culposas agravadas”.

Al momento del hecho, el adolescente nacido en 25 de Mayo era jugador de la séptima división de Quilmes e integrante de la pensión de la institución.

"Me siento culpable por lo que sucedió", reconoció el acusado entre sus palabras finales del juicio, donde se remarcó su estado alcohólico al momento de conducir con exceso de velocidad.

Quienes puedan asistir a la lectura de la sentencia, se pide acudir con fotos y pancartas en honor a Martín hasta la sala del Juzgado Correccional 4 (calle 8 entre 56 y 57) de la capital bonaerense, remarcaron familiares de la víctima en contacto con "Diálogos".

Mientras entramos en las horas de descuento para el veredicto de la jueza, decenas de veinticinqueños acompañan el profundo dolor de la larga ausencia y se esperanzan en un fallo judicial ejemplificador.

# Alegatos

# El fiscal Carlos Vercellone pidió ante la jueza Claudia Greco una pena efectiva de tres años y nueve meses con inhabilitación para conducir automotores por diez años para Ibáñez. Además requirió que el acusado cumpla con tareas comunitarias, cursos de capacitación para manejo y que se le impida la ingesta de bebidas alcohólicas.
Ibañez (der) y su abogado
# El abogado Andrés Pajón, quien representa a la familia Recalt, coincidió con el pedido elevado por la fiscalía solicitando una condena ejemplar y efectiva para Ibáñez.
# El abogado Gonzalo Oliver Tezanos, defensor del acusado, requirió que la pena sea en suspenso y adhirió a que purgue una condena con trabajos comunitarios, cursos de capacitación, inhabilitación para conducir y hasta la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas.
# El imputado Marcelo Ibañez dijo me siento culpable por lo que sucedió, soy el autor del hecho y acompañé el dolor de la familia (…) Esto es una tragedia, mi voluntad es estar al servicio de la justicia (…) Soy católico y sé que hay un Dios y tanto él como la justicia dirán cuál es la pena”.


(Fuente de alegatos: ANDigital) / Fotos 2 y 3 perfil FB "Mujeres por Quilmes Atletico Club")

NdeR: nota con el fallo judicial