"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves II

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# ENERO (parte II)

POLITICA - Se realizó el lanzamiento de la Escuela Municipal del Carnaval, la que funcionará todos los sábados.

SOCIEDAD - El joven Nazaret Pacri devolvió unos 200.000 pesos que encontró en una carpeta en la calle, noticia destacada por el diario local en primera plana.

DEPORTES - Argentinos encaró con optimismo el reinicio del "Argentino B", ganando 1 a 0 como local a Defensores de Salto.
Escuela de Fútbol de Norberto de la Riestra

POLITICA - El municipio intimó al centro tradicionalista El Ombú y al club Plaza España a demoler construcciones realizadas sobre lo que considera espacios públicos.

SOCIEDAD - Gigantesco apagón sufrió 25 de Mayo en su planta urbana el lunes 27 a la noche, por aproximadamente media hora, luego de una lluvia de moderada intensidad. 

DEPORTES - Marcelo Ledesma se convirtió en director técnico de Norberto de la Riestra.

SOLIDARIDAD - Un grupo de vecinos ayudaron para la compra de maquinaria necesaria para la reindustrialización del valioso y educativo "Taller Protegido".

DEPORTES - El equipo de la Escuela de Fútbol de Norberto de la Riestra, categoría 2004 (foto) y dirigida por Edgardo Sanchez, se consagró subcampeón en un torneo internacional con sede en Mar del Plata. El recibimiento para la delegación fue a puro festejo dado el merecimiento.


Análisis de campo

Meteorología / Educación

La furia que descargó la tormenta desatada a inicio de enero sobre 25 de Mayo fue tema de análisis por parte del Servicio Meteorológico Nacional, desde donde llegaron especialistas para lograr pruebas en el propio campo de acción.

Foto de Marina Peña
La doctora en Ciencias Meteorológicas, Maria Luisa Altinger, y el meteorólogo veinticinqueño, Matías Armanini, realizan en nuestra ciudad tareas de relevamiento de los daños causados por el temporal que azotó la ciudad el pasado jueves 9.

El objetivo de la visita es clasificar la intensidad y magnitud del fenómeno severo, y en las próximas semanas se darán a conocer las conclusiones finales, informó a “Diálogos” nuestro amigo Sebastián Damiano, responsable de la Estación Meteorológica Automática Experimental de 25 de Mayo.

El frente de tormenta incluyó dotes de tornado con vientos de hasta unos 120 kilómetros por hora.

La foto que acompaña la nota pertenece a Marina Peña y fue tomada minutos antes del temporal aquella noche.

TORNADOS EN ARGENTINA

El Estudio de los tornados en nuestro país fue desarrollado en la Universidad de Buenos Aires desde 1971 por la especialista Altinger de Schwarzkopf con el objetivo de evaluar la importancia de estos fenómenos en distintas zonas argentinas. En la actualidad, la doctora continúa con la investigación como profesional independiente.

Remarcaciones

Economía / Opinión

Variaciones de precios de entre un 10 al 25 por ciento registraron diferentes mercaderías en comercio de 25 de Mayo en los últimos días, atribuible a la reciente devaluación del peso.

De acuerdo a conversaciones con propietarios y empleados de cadenas alimenticias y de electrodomésticos, “Diálogos” acotó el promedio de aumentos en medio de una fuerte volatilidad de la oferta y una confundida demanda.

“He preferido no vender antes de perder plata cuando deba reponer mercadería” reconoció un comerciante de calle 10, quien optó por quitar algunas ofertas de la vidriera por la incertidumbre reinante.

También dos propietarios de negocios reconocieron que adelantaron las vacaciones y así bajaron las persianas para dejar pasar los días.

En los supermercados, las remarcaciones se hicieron durante el fin de semana, incluso con desconcertantes diferencias de un mismo producto en diferentes bocas de expendio. Nuevamente la presión inflacionaria será evidente.

Valorables

Deportes

La labor de los hermanos Germano en el último Dakar resultó descollante, por la tarea conductiva de Andrés y el acompañamiento decisivo de Esteban, lo que debería abrir posibilidades concretas de una nueva participación para la edición 2015.

El desempeño resulta un orgullo para todo Pedernales y se hace extensivo para 25 de Mayo en general junto a la zona de adyacencia por cuestiones comerciales de la familia.

Como integrantes de un equipo español de camiones, no sólo lograron imponerse en su categoría (T 4-1), sino que arribaron en el grupo de los 23 primeros al final de la dura competencia. El Torito” Mercedes, número 538, se bancó todo.


Daniel Cámara (España) y los hermanos Germano
Tuvieron hechos destacados y que se deben revalorizar: en lo deportivo, triunfadores de parciales, y en lo social, ayudar a un motociclista que estaba deshidratado en una de las etapas sobre suelo argentino.

El haber completado el recorrido ya es un triunfo por la dureza de la carrera, considerada una de las tres más complicadas del mundo. De hecho, de los 431 pilotos que partieron en Rosario el 5 de enero pasado (147 autos, 174 motos, 40 cuatriciclos y 70 camiones), sólo 205 competidores fueron capaces de completar la odisea 2014 hasta Valparaiso (72, 78, 15 y 50, respectivamente).

Apuesta a la vida

Sociedad

La veinticinqueña Amelia Rossi viuda de Ronza cumplió sus anhelados 100 años, los que celebró en familia.

Estimada Amelia
Nacida en las cercanías del ahora paraje “Islas” y domiciliada actualmente en el barrio porteño de Liniers, la querida Amelia festejó tan importante acontecimiento junto a sus hijos.

Ligada a varias familias de nuestra ciudad, sus recuerdos están inalterables desde la niñez en el campo y su adultez lejos de los pagos, aunque visita 25 de Mayo en varias oportunidades a lo largo del año.

Al ser compañera de ruta, compartir un mate con ella tiene el valor de la historia andante. Hacerle dar una vuelta por la planta urbana es retrotraernos en el tiempo por su valiosa memoria.

Devaluación

Política / Economía

Los argentinos soportamos una nueva e histórica devaluación del peso, perdemos mayor poder adquisitivo, la inflación socava profundos cimientos y los precios se disparan desbocados.

Lamentablemente, historia repetida por décadas, independientemente del gobierno de turno.

Frente a esto, algunos políticos se molestan si se los tilda de “hipócritas”, cuando con sus propias decisiones no soportan ningún archivo.

El peso argentino registró este jueves 23 de enero su mayor caída frente al dólar en casi 12 años al perder un 11 por ciento debido a las dudas sobre la economía y la falta de divisas, mientras que el gobierno aseguró que no está induciendo una devaluación que amenaza con acelerar la alta inflación.

La moneda local cerró a un promedio de 8,0 pesos por dólar en el mercado interbancario tras llegar a derrumbarse de manera intradiaria a 8,30 unidades. La caída diaria fue la peor desde mediados del 2002 luego de que el país abandonara un sistema de tipo de cambio fijo que rigió una década por una fuerte crisis financiera.

TDI '14

Deportes

(Nota actualizada con todos los resultados)

El equipo veinticinqueño de Plaza España participa en la zona 35 del nuevo Torneo del Interior (TDI), el que en su presente versión tiene la enorme ventaja de clasificar a 30 clubes para el “Argentino B”.

Los “dragones” comparten grupo con otras tres entidades de Chivilcoy: Colón, Ciclón y Gimnasia.

Cada partido de la ronda clasificatoria tiene el siguiente itinerario:

- 1ra fecha (26/1)
Plaza España 1 – Deportivo Colón
Atlético Ciclón 0 – Gimnasia y Esgrima 1

- 2da fecha (1/2)
Gimnasia y Esgrima 2Plaza España
Deportivo Colón 1 – Atlético Ciclón 2

- 3ra fecha (9/2)
Plaza España 1 – Atlético Ciclón 0 (7/2)
Gimnasia y Esgrima 2 – Deportivo Colón 3

A corregir

Espectáculos / Opinión

Finalmente el clima lo permitió y se lanzó el carnaval de 25 de Mayo, en una edición que repite falencias iniciales como años anteriores y que parece increíble que sucedan.

Pese al lanzamiento con ocho días de atraso en relación a la fecha prevista originalmente, faltaron pasistas en algunas escuadras de las comparsas, no estaban todos los trajes terminados, las carrozas no estuvieron en su totalidad y aparecieron grietas a superar en el montaje del espectáculo.

Con menos público de lo previsto, natural por haberse postergado para un domingo por la lluvia sabatina, se notó la falta de entusiasmo en algunos participantes, aunque no dejan de ser el centro de atracción valedero de cada año.

Llama la atención que  con el trabajo encarado por muchos de los responsables con tantos meses de anticipación, siempre queden detalles básicos a superar a partir de la segunda o tercera noche del carnaval, lo que no deja de ser una falta de consideración para propios y visitantes que apuestan desde el inicio de la temporada.

En la mañana del lunes fue un tema casi recurrente hablar y opinar del carnaval, con el compromiso de la entidad organizadora de superar detalles pendientes y otros que no comprenden la importancia de montar el carnaval como una fuente decisiva de ingresos económicos para la ciudad.

La diferencia de promoción y de montaje frente a los vecinos de Lincoln se convirtieron en tema de discusión en las redes sociales, pero decididamente son incomparables en todo sentido frente a lo que ofrece 25 de Mayo.

Casi 40 grados

Generales

El tercer fin de semana del año, en suelo veinticinqueño, tuvo nuevamente a la temperatura como detonante de sucesos que trajeron a la memoria otros hechos de reciente impacto.

Foto referencial
La sensación térmica de casi 40 grados convirtió al sábado en agobiante, con un sol abrazador que se ocultó en medio de una incipiente tormenta, la que se desató al inicio del anochecer con notorios relámpagos y algunos truenos.

Junto a la lluvia fuerte por momentos, se debió posponer en 24 horas la inauguración del carnaval cuando la estructura base de la organización ya estaba montada.

Algunas ráfagas de viento provocaron temor aislado en diferentes poblados del interior, trayendo a la memoria algunos de los varios destrozos que provocó la naturaleza nueve días atrás.

Por su parte, la atención social y deportiva estuvo centrada en el norte de 25 de Mayo, ya que mientras que el equipo Germano celebraba desde Chile la posición 24 en la categoría camiones del Dakar, el Club Pedernales agasajaba a sus planteles de reserva y primera división por los campeonatos de fútbol obtenidos.

Mosqueteros

Deportes / Sociedad

Detrás de una vuelta olímpica suele verse netamente un resultado deportivo, pero pocos conocen la entraña de un grupo cuando los objetivos se cumplen en diferentes etapas.

El fútbol de 25 de Mayo termina de consagrar a Pedernales como el mejor del año pasado, un resultado dentro de la lógica por lo demostrado en la mayoría de los partidos, aunque el logro tiene un profundo compromiso por parte de gente identificada con esa institución.

J.Moscoloni, G.Brescia y W.Tanoni
Obviamente que la tarea de los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y simpatizantes ocupan un sitial de relieve, porque en conjunto pudieron festejar lo que de manera individual hubiera sido imposible.

Es hora de revalorizar algunas conductas, ya que el triunfo involucra a todo un poblado enrolado bajo los relucientes colores verde y blanco.

Por todo esto, en “Diálogos” queremos concentrar la atención en la tarea de un trío que, en la etapa de jugadores, marcó una página importante, y ahora desde la conducción técnica, deja una promisoria camada que excede el correr o disputar una pelota de fútbol. Junto a ellos hay laderos anónimos no menos trascendentes.

A mano

Espectáculos

(Nota actualizada con modificaciones de fechas)

El carnaval de 25 de Mayo se extenderá hasta inicios de marzo, con el despliegue de cuatro comparsas, dos batucadas y otras cuatro carrozas.


En el corsódromo de la ciudad, bautizado como el primero de su categoría en la provincia de Buenos Aires, la agenda prevé un esquemático organigrama.

El evento que busca crecer cada temporada, fue presentado con expectativas y perspectivas.



A precios razonables para el momento económico, detallamos más abajo los costos generales de entradas y otros servicios.

Breves I

Generales

Otras noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# ENERO (parte I)

DEPORTES - Patricia Gorosito debió abandonar hacia el final de la segunda etapa del I Tour Femenino de Ciclismo de San Luis, aunque su experiencia resultó satisfactoria.

POLITICA – La intendente Victoria Borrego detalló en conferencia de prensa las tareas desarrolladas tras el reciente violento temporal y adelantó que habrá reconocimientos a diferentes sectores por la ayuda prestada.

SOLIDARIDAD - Innumerables muestras de ayuda brindó la comunidad con decenas de perjudicados a raíz de la tormenta (foto) que azotó la zona tras vientos superiores a los 100 kilómetros.

POLITICA - Concejales propondrán que 25 de Mayo sea declarada en emergencia por el gobierno provincial tras las nefastas consecuencias del reciente temporal

Roturas en Esc.Nro 8 (Foto Viviana López)
DEPORTES - La Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF) hizo su cena tradicional de entrega de premios donde se coronaron a todos los campeones y a otros destacados de la temporada 2013.

ESPECTACULOS – La fecha inaugural del carnaval se pospuso una semana por los estragos que causó la violenta tormenta de inicios de mes.

DEPORTES – Los hermanos Germano salvaron la vida de un motociclista español en una dura etapa del Dakar, gesto que recorrió el mundo informativo (Reporte).

POLITICA / ECONOMIA – Licitarán en febrero y marzo demoradas obras de mantenimiento en rutas de la provincia de Buenos Aires, que incluyen a las trazas destruidas de la 46 y 51 de uso inexorable para unir 25 de Mayo (Reporte).

MEDIOS - Sumamos 280.000 gracias desde "Diálogos" por cada visita recibida en 2.290 días de vida bloguera !!! 

SEGURIDAD - Se produjeron cambios de conducción en el Destacamento Policial de Valdés por pedido de pobladores de la zona luego de varios ilícitos.

NECROLOGICAS - Sentimientos doloridos con la muerte del estimado Alfredo Lobosco, un maestro en el fútbol infantil y excelente vecino.


Destrozos al alma

Sociedad / Opinión

En las desgracias, salen a la luz las penurias ajenas.

La inevitable naturaleza mantuvo en vilo a 25 de Mayo con una fuerte tormenta de inusitadas características.

Sin ser técnicamente tornado, ni huracán, ni ciclón, las ráfagas de viento superaron los 100 kilómetros y rompieron con todo a su paso.

Destrucción de planta recicladora
El lado positivo es que no hubo muertos, el lado negativo son las cuantiosas pérdidas económicas en el sector público y privado.

Resultó falsa (mito) la teoría imaginaria de que como la ciudad está geográficamente en un pozo, era imposible que fuera afectada por frentes con los detalles soportados el jueves al anochecer.

El común denominador fue el 'miedo' de miles de habitantes por los destellos de los relámpagos, el ruido ensordecedor de los truenos, la intriga por la lluvia y principalmente lo dantesco del viento.

Todavía se suman los esfuerzos de las autoridades para cubrir lo más urgente, no alcanzan las palabras de agradecimiento para los Bomberos Voluntarios, destacar la premura de Defensa Civil, ver a cuadrillas de empresas privadas buscando cumplir a destajo sus responsabilidades y además se complace remarcar el comportamiento adulto de la mayoría de los habitantes.

Naturaleza alterada

Meteorología

(Nota actualizada a las 5,00 pm del viernes 10 de enero)

Cuantiosas pérdidas materiales dejó el enfadado paso de la naturaleza, sin heridos pero con decenas de vecinos afectadas.

El día después era desolador en algunas calles por las roturas, con dolor por los destrozos ante una incansable tarea de bomberos y fuerzas de ayuda, algunas improvisadas por los propios vecinos.

La urgencia hizo que el gobierno municipal solicitara ayuda a esferas políticas superiores.

Descarga eléctrica, lluvia, viento y granizo abarcó la tormenta de muy diferente magnitud a lo largo del partido de 25 de Mayo con el anochecer del jueves (alrededor de las 8,25 pm)

Foto perfil  de Majo Cano
Fue repetido el llamado a los Bomberos Voluntarios debido a varias voladuras de techos y carteles publicitarios junto a la innumerable caída de plantas, postes, cableados, paredones, antenas y farolas.

Se produjo un gigante apagón en la planta urbana y testigos dijeron a “Diálogos” que sobre la céntrica calle 9, por ejemplo, vieron rodar pesadas sillas de confiterías, chapas pequeñas y algunos otros objetos cortantes.

Barrios como los de Plaza Sarmiento, La Morocha, Parque Industrial, Plaza Italia y  Fonavi, entre otros, tuvieron consecuencias visibles con el despertar del nuevo día. Sólo las ráfagas de viento habrían superado los 100 kilómetros por hora en base a cálculo privados.

Combis

Transporte

Los siguientes datos son aportados desde “Diálogos” a modo informativo como servicio comunitario y sin fines publicitarios.

Se tomó la decisión de publicarlos dada las reiteradas consultas de teléfonos por parte de lectores de nuestro weblog como estudiantes, comerciantes y otros veinticinqueños radicados fuera de la ciudad, entre diferentes interesados.

# Viajes desde y hacia 25 de Mayo – Capital Federal

(Foto web FM 94.1 Vida Plena)
- Luc Zac

Oficina:
8 entre 31 y 32

Teléfono: (02345)
466080




(Foto web 25)
- Travel Bus

Oficina:
30 entre 12 y 13

Teléfono: (02345)
462824





(Foto "Diálogos")
- T&H Buses

Oficina:
10 entre 30 y 31

Teléfono: (02345)
462381



- Ver otras empresas.

Leyenda

Espectáculos

Amable y amigable, sinónimo aplicable a una buena persona.

Si los llamamos Justo Antonio puede que no sea distinguido, si lo nombramos por “Tito” seguramente nos preguntamos de quién hablamos, pero si le llamamos “Travolta Leguizamón inmediatamente lo identificamos como un incansable bailarín.

"Travolta", un sano 'personaje'
Este trabajador del Poder Judicial en la Capital Federal, donde está radicado, viaja a 25 de Mayo y es una de las estrellas durante cada temporada de nuestro carnaval.

Blanco en cana y con sus saludables 58 años, tiene el antecedente de caracterizados bailes memorables desde la década del '70 y '80 cuando integraba las comparsas de Alumni o Plaza España.

Las recordadas confiterías 'Miau-Miau' o 'Yakuma' también fueron epicentro de sus sanas andanzas, al margen de la esporádica incursión en el fútbol local.

Frente a los antecedentes en las pistas de baile y en el corsódromo veinticinqueño, “Diálogos” lo entrevistó para conocer sus sensaciones de cara a la nueva edición carnavalesca.

- Qué significa el carnaval para usted?
“Significan todo para mí, volví hace 9 años luego de 31 que faltaba. Vivía como que necesitaba algo y tenía una asignatura pendiente con mi 25 de Mayo querido y su gente … era volver.”

Siempre rodeado de afecto

- Dónde fue partícipe de esos corsos de antes?
“Fueron 4 años, de los cuales 2 lo hice con la comparsa del Club Plaza España con primeros premios y otros 2 años en el Club Alumni. Por aquello entonces se bailaba en la calle 9 y en la 10, en torno a Plaza Mitre. Hablo de la época de 1978 a 1981.”

- Cómo representa 25 de Mayo en su vida?
25 de Mayo fue y será mi casa, su gente es muy directa conmigo. Te quiere o no te quiere, en esa ecuación, siento que a mí me quieren”.

Agroexportar

Economía / Política

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Industria, Débora Giorgi y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, lanzaron un programa para incrementar la exportación de 262 productos argentinos a 24 países que son mercados no tradicionales.

M.Ravettino y C.Casamiquela
El objetivo es alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2015.

Luego de mantener dos reuniones, una con los ministros de producción de todas las provincias argentinas y otra con 73 cámaras de diferentes sectores de la producción, los ministros realizaron declaraciones en Casa de Gobierno.

De la misma también participó el veinticinqueño Mario Ravettino (alias "Tino"), como titular de la Cámara Argentina de Exportadores de Carne, quien horas antes se había reunido con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, con el objetivo de coordinar una metodología conjunta que permita reposicionar al país en el mercado cárnico a nivel mundial.

Verde copado

Deportes 

(Nota actualizada)

Pedernales resultó ser el mejor del fútbol 2013 veinticinqueño al adjudicarse la “Copa de Campeones” ante Plaza España.

El equipo norteño fue superior y ganó 1 a 0 gracias a la conquista de cabeza de un hijo pródigo como Lucas Díaz (2’ ST del suplementario) , luego de empatar en cero durante los 90 minutos reglamentarios.

Ante escaso público, todo parecía desembocar en la definición por penales dada la monotonía del cotejo, pese a que Pedernales siempre resultó ser el dominante de la escena.

Los “dragones” terminaron con dos jugadores expulsados (Bernardo Petriz y Juan Archet), lo que paulatinamente fue aprovechado por los dirigidos por el trío Walter Tanoni, Javier Moscoloni y Gabriel Brescia.

Como era previsible, Plaza España soportó el trámite del partido dada principalmente la diferencia física, ya que se encuentra en plena temporada de preparación para el “Torneo del Interior” (TDI) bajo la conducción del flamante técnico Luis Verdún.

Dakar '14

Deportes

Otra temporada de la espectacular carrera tiene como protagonista a la familia Germano, quienes enarbolando los colores de Pedernales representan a la región en el desafiante Dakar.

La ilusión verde llamada "El Torito"
El camión número 538 (foto) del Epsilon Team, conducido por Andrés Germano junto a la compañía de su hermano Esteban y de su amigo español Daniel Cámara, acapara la atención de la edición 2014 por suelo argentino, boliviano y chileno.

"El Torito" es uno de los tres camiones participantes de la carrera con tripulación argentina.

Por eso, una vez más, los veinticinqueños y amigos de la región seguimos pendientes a las novedades de cada etapa.

Este año se dibujaron cinco especiales en recorridos totalmente disociados entre motos y cuatriciclos por un lado, ante autos y camiones por el otro, equivalente a unos 2.000 kilómetros.

Feriados

Sociedad

De acuerdo al cronograma difundido por el Ministerio del Interior, durante el año habrá 17 feriados con 10 fines de semana largos.

Las fechas y sus motivos son:


FERIADOS INAMOVIBLES
- 1 de Enero - Año Nuevo
- 3 y 4 de Marzo - Carnaval
- 24 de Marzo - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
- 2 de Abril - Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
- 18 de Abril - Viernes Santo
- 1 de Mayo - Día del trabajador
- 2 de Mayo - Feriado puente turístico
- 25 de Mayo - Día de la Revolución de Mayo
- 20 de Junio - Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
- 9 de Julio - Día de la Independencia
- 8 de Diciembre - Inmaculada Concepción de María
- 25 de Diciembre - Navidad
- 26 de Diciembre - Feriado puente turístico


FERIADOS TRASLADABLES
- 17 de Agosto al 18 de Agosto - Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
- 12 de Octubre al 13 de Octubre - Día del Respeto a la Diversidad Cultural
- 20 de Noviembre al 24 de Noviembre - Día de la Soberanía Nacional

Feriados nacionales se rigen por el decreto 1584 y 1585 / 2010

Más leídas

Sinópsis


Notas de "Diálogos" destacadas por cantidad de visitas en el último mes:

- Mini Sumario (Generales)

- Muerte por vuelco (Policiales)

- Siempre "Tincho" (Justicia)

- Más de lo mismo (Política)


- Pedernales campeón (Deportes)

- Denuncias comprometidas (Policiales)

- Evoluciona De Benedictis (Salud)

- Ojo a saqueos (Sociedad)