"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Cáncer de mama

Salud

La prevención y la realización de controles periódicos son vitales para que el cáncer de mama no se convierta en una amenaza. Afecta a 1 de cada 8 mujeres, según datos estadísticos.

Con una detección temprana, mediante la realización de autoexámenes mamarios y chequeos médicos periódicos, las probabilidades de superarlo son mayores.

Cada 19 de octubre es el día mundial del cáncer de mama y se replican las recomendaciones. Muchos edificios públicos son iluminados de color rosa como adhesión, tal el caso del municipio veinticinqueño en foto adjunta.

Municipio veinticinqueño 
El cáncer surge cuando las células del cuerpo se alteran y se reproducen de forma anormal y sin control.

La conciencia de los controles es vital y de ahí que en las últimas horas hubo una campaña en plena Plaza Mitre de 25 de Mayo.

En el caso del cáncer de mama estas células se multiplican dentro de los senos y forman pequeñas protuberancias, que pueden ser tumores benignos, que no ponen en riesgo la vida, o tumores malignos o cancerosos, que pueden ser una amenaza y además, pueden esparcirse a otros tejidos u órganos.

Existen diversos factores de riesgo que pueden desencadenar el cáncer de mama, algunos son inmodificables como los antecedentes genéticos, la edad y un sistema inmunológico afectado.

Otros son modificables, entre los que se destacan el tabaquismo, el sobrepeso, no amamantar, el uso de anticonceptivos orales y las terapias de reemplazo hormonal.

Cabe destacar que no solo las mujeres pueden contraer esta enfermedad. Si bien se presenta en menor medida, los hombres también pueden contraer esta patología.

# Leer señales de alerta