"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Evasión rural

Economía / Política

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) detectó evasión fiscal en alrededor de 20.000 campos de la provincia de Buenos Aires, incluidos al menos dos ubicados en el partido de 25 de Mayo.

Foto referencial
Esta oficina recaudadora registró un fraude estimado en 152 millones de pesos como resultado preliminar del primer monitoreo satelital realizado entre febrero y marzo pasados sobre terrenos con soja y maíz.

Un primer análisis del sistema de Monitoreo Satelital Integrado (MESI), operado por ARBA, detectó que miles de establecimientos rurales en territorio bonaerense evadieron el pago de Ingresos Brutos y Sellos.

El monitoreo utiliza imágenes satelitales para comprobar si lo que se cosechó, en este caso en la campaña de soja y maíz 2013/2014 entre febrero y marzo, se condice con lo declarado y tributado ante el fisco bonaerense o ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Una fuente de ARBA dijo a “Diálogos” que hay al menos dos establecimientos agropecuarios domiciliados en 25 de Mayo que están bajo la investigación.

De las pesquisas se desprende que un 70 por ciento de quienes subdeclararon o evadieron impuestos son arrendatarios, mientras que sólo el 30 por ciento es propietario y productor de la tierra. Sin embargo, ARBA investiga el vínculo de los que rentaron con personas que presuntamente son los dueños reales de las zonas agropecuarias.

El perfeccionamiento tecnológico “nos permite vincular las imágenes satelitales, la cartografía digital y un importante caudal de información referido a la actividad de cada contribuyente, y cruzar todo eso con diferentes bases de datos, entre ellas las de AFIP", explicó el titular de ARBA, Iván Budassi.

El relevamiento realizado considera sólo la cosecha gruesa de 2014, por lo cual en períodos más extensos la evasión detectada sería ampliamente superior. Si bien no trascendieron aún los nombres, muchos de esos campos son operados por pooles de siembra, se informó mediante el diario Tiempo Argentino y el portal InfoGEI.